Para ti
Una de las revistas femeninas más longevas del siglo pasado en el mundo de habla hispana fue la argentina Para ti, fundada en Buenos Aires en 1922 por el empresario, periodista y escritor de libros infantiles Constancio Vigil. Tengo ante mí el ejemplar del 25 de enero de 1955. La revista costaba dos pesos ("en todo el país"), aparecía los martes y su lema era: "Todo lo que interesa a la mujer". Entiéndase todo lo que se supone interesaba o debía interesar a la mujer en aquella época, de acuerdo con la mentalidad masculina dominante.
El número en cuestión consta de 78 páginas, con fotos e ilustraciones en blanco y negro y color. El contenido lo forman, entre otros:
Un capítulo de la novela serializada: "El amor es ciego", de Ruby M. Ayres, prolífica escritora británica de novelas románticas. Relatos cortos y cuentos de Meli Bethencourt, Silvia Dorival, Gertrudis Schweitzer, Máximo Ezquerra y Francisco Casañas Lemos. Un reportaje sobre la pintora Elena Isaac Boneo (que moriría al año siguiente a la edad de 95 años). Artículos sobre moda y hogar, consejos prácticos "para la dueña de la casa", noticias de actualidad, anécdotas, historietas, refranes antiguos españoles (p. ej. "Sacristán que vende cera y no tiene colmenar, rapio rapio del altar") frases célebres de escritores (p. ej. Nietzsche: "Únicamente a los hombres se les debe hablar de la mujer").
No falta una sección de "Informaciones", algunas realmente curiosas. Véase:
"El pan caliente es indigesto; por eso es preferible, sobre todo para los niños, el del día anterior."
"Aparecen animales albinos en casi todas las especies. Últimamente se halló en África una jirafa toda blanca."
Un cabello de mujer vive, término medio, de tres a cuatro años."
"En todas las razas el cráneo de la mujer es más pequeño que el del hombre."
Como es de esperar en una revista de esta clase, la publicidad ocupa gran parte de sus páginas. Se nota la penetración de productos norteamericanos (Palmolive, Helena Rubinstein, Helene Curtis...), pero también de nacionales (yerba mate La Hoja, jabón de tocador Manolita, Suprabif La Blanca...).
Una de las ilustraciones de los relatos está firmada por Batlle 55. Me pregunto si no será Juan Batlle Planas, pintor argentino nacido en Torroella de Montgrí (Girona) en 1911, emigrado con su familia a Argentina y fallecido en Buenos Aires en 1966.
Caray, la revista era un compendio de saberes entretenidos. Una especie de Reader's Digest con miscelánea para lo que se creía que gustaba a las mujeres de clase media. Tiene su interés porque refleja la idiosincrasia de una época. Las ilustraciones me encantan.
ResponderEliminarSaludos
Perdona, Marga, que te conteste con retraso. Estas revista, como dices, es un reflejo de la idiosincrasia de una época, que nos parece muy lejana, y no lo es tanto, históricamente hablando.
ResponderEliminar