Literatura y fantasmas


 

El escritor habla del mundo, y este es su oficio; que el mundo hable de él -y en eso suele consistir la vida literaria- es muy secundario, pero, como hemos visto, a menudo de una importancia vital; tan vital que esa proyección del escritor fuera de sí mismo, y también fuera del terreno estricto de la literatura, ha estropeado a la mayoría y ha perdido a muchos. Pero no se puede pedir a las personas -y menos aún a los soñadores- que sean anacoretas, sobre todo en una sociedad esencialmente corruptora, ilusoria, en la que lo que se es o lo que se hace se valora en la medida en que se ve y se oye con estruendo.

No es fácil dedicarse a la literatura y seguir llevando una vida ordinaria; el escritor trabaja con fantasmas, con imaginaciones, y tiende a acabar viviendo de un modo fantasmal, lo cual a todas luces es peligrosísimo. En vez de literatura al fin puede resultar que lo que se ha hecho es una carrera literaria.

(Carlos Pujol, Novelas contadas, y otras reflexiones sobre literatura. Edición de Teresa Vallès-Botey, Pre-Textos, 2021). 

Comentarios

(4)
  1. el pobrecito comentador18/4/22, 20:00

    Aquello que Carlos Pujol describe tan elegante y literariamente como sociedad corrupta e ilusoria en la que sólo el ruido encuentra eco es estudiado concienzudamente por Debord en su libro "La sociedad del espectáculo". Un texto que en mi opinión ha envejecido bien con el paso de los años. Me entusiasma la definición que hace el autor del oficio de escritor, como "un soñador" que "habla del mundo"; un cajón de sastre con el que me siento identificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto al estado en que trabaja el escritor y sus peligros (lo de los fantasmas y las imaginaciones):
      "Aunque quizás haya que estar en un estado hipnótico para escribir, crear, inventar..." Philippe Brenot, El genio y la locura.
      https://imagoestinaqua.blogspot.com/2020/03/philippe-brenot-el-genio-y-la-locura.html



      Eliminar
  2. "Debemos tener siempre presente que la obra de arte es, invariablemente, la creación de un mundo nuevo, de manera que la primera tarea consiste en estudiar ese mundo nuevo con la mayor atención, abordándolo como algo absolutamente desconocido, sin conexión evidente con los mundos que ya conocemos". Nabokov, Curso de literatura europea.
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2020/04/nabokov-curso-de-literatura-europea.html

    Hablar del mundo. Crear un mundo nuevo. He aquí las dos orientaciones de la literatura. Seguramente no las únicas ni excluyentes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, amigos, por vuestros comentarios enriquecedores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario