Zoffany

Autorretrato con hábito de fraile, 1779

Hay estos días en Londres una exposición que vale la pena ver. No, no me refiero a la muy mediática del artista multimillonario Damien Hirst en la Tate Modern, sino a la menos publicitada de Zoffany en la Royal Academy.
Johann Zoffany (1733-1810) fue un pintor de origen alemán, que trabajó en Italia y, sobre todo, en Londres, donde destacó como retratista y se erigió en un gran observador de la sociedad inglesa de la época georgiana. La antológica de la RA nos presenta una visión global de su pintura, con cuadros que muestran escenas teatrales (con Garrick de protagonista) y de género, fancy pictures y, especialmente, sus célebres conversation pieces.
Llama la atención en la muestra uno de sus autorretratos, el que lleva por título Autorretrato con hábito de fraile. En él vemos a Zoffany, que tenía fama de libertino, en disposición de ponerse un hábito franciscano. El decorado es muy particular. Entre otros objetos podemos ver en la repisa una botella y una calavera humana; en la pared una reproducción de la "Venus de Urbino" de Tiziano, un rosario y, colgando de un gancho... ¡un par de condones! Mejor síntesis de muerte, religión y sexo (seguro), imposible.

Publicar un comentario