Divers Press


A principios de los años cincuenta del siglo pasado el poeta estadounidense Robert Creeley y su mujer Ann se establecieron en Mallorca. Allí fundaron la editorial privada Divers Press, y empezaron a publicar libros de poemas de sus amigos Paul Blackburn, Robert Duncan, Charles Olson y de él mismo, entre otros.
Un día les llegó por correo un original en prosa, una novela corta titulada The Hypocritic Days, de un desconocido Douglas Woolf, les gustó y decidieron publicarla. La novela apareció en enero de 1955. Es un ejemplar de pequeño formato (12,5 x 17,5 cm) y 140 páginas, impreso artesanalmente en la imprenta de Mossén Alcover, de Palma de Mallorca, con tipos Futura y Mercedes. Lleva en la cubierta un dibujo abstracto a dos tintas del pintor japonés Katue Kitasono, a la sazón residente también en Mallorca.
Se hizo una tirada de unos pocos centenares. Las ventas fueron escasas. Un día, según cuenta el propio Creeley, recibieron con asombro un pedido de veinte ejemplares de Connecticut. Resultó ser la madre del autor.
(Del libro extraigo esta frase: "Muchos de nosotros pasamos nuestras vidas retocando para nosotros mismos los retratos que imaginamos pintan los demás").

Publicar un comentario