Ir al contenido principal

Benson

Edward Frederick Benson (1867-1949)

Desde hace algún tiempo vuelven a editarse obras de E. F. Benson, y además con cierto éxito. Me alegro. Cuando hace veinte años escribí en el suplemento Cultura de La Nueva España, dentro de la sección "Olvidos y desidias", sobre este escritor inglés y sus hermanos, también escritores, era un gran desconocido para muchos lectores.
Transcribo ahora la entrada que escribí en este blog, en 2009, a propósito de "E. F. Benson y su extraña familia".   

Comentarios

  1. ¿Me aconsejas uno de sus libros para leerlo?.

    La biografía de estos personajes es a veces escalofriante, parece como si tuvieran que pasar por varios infiernos para ser grandes escritores.
    De lo contrario quizás escribirían "Cuentos de hadas". Digo yo:)

    Gracias Jorge.

    ResponderEliminar
  2. De lo más reciente publicado, podrías empezar por "Reina Lucía", editado por Impedimenta, al igual que "Mapp y Lucía". Ambas pertenecen a la faceta humorística y satírica del autor.
    Suerte.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…