Mujeres y monos
Una publicación titulada London Jests (1712), que se describe a sí misma como "una colección de los más selectos chistes y réplicas" de la época, explica que el séquito de la dama de buen tono, cuando hace el viaje anual desde Londres a su finca en el campo, ha de incluir "a la dama y su mono, a su cotorra, al spaniel francés, a un joven negro con el collar de plata, su costurera, su dama de compañía y un par de gatitos atigrados". Al mono, la cotorra y el perrito faldero, a veces juntos y a veces por separado, se les nombra con frecuencia como los compañeros inseparables de la mujer de alcurnia en la sátira antifemenina de este período.
(Laura Brown, Simios melancólicos y perros sin hogar. Humanos y otros animales en la imaginación literaria moderna. Traducción del inglés de Lorenzo Luengo. Siruela, 2025).
¿El perrillo hace a la señora? En tal caso abundan muchísimo tales señoras. Las podemos ver a hora temprana o por la noche sacando al animalito para que estire las patas y practique sus evacuaciones. Al mico suele tenerlo en casa y le sirve para tirar la basura y hacer algunos recados.
ResponderEliminarLa cotorra puede coincidir o no con la propia señora.
Ahora no solo las señoras tienen perrillos. ¡Hemos avanzado en inclusividad!
ResponderEliminar