Manuel Segalá (I)
Retrato de Manuel Segalá, por Alberto Segalá (En Elegías, 1944)
Manuel Segalá y Brosa fue uno de los más destacados poetas en lengua castellana que emergieron en los primeros años de posguerra en Barcelona. Hijo de Luis Segalá y Estalella, catedrático de griego de la Universidad de Barcelona, su carrera poética fue auspiciada por Juan Ramón Masoliver, hombre clave en el ambiente cultural barcelonés de aquellos años, quien le invitó a colaborar, como poeta y traductor en sus Entregas de Poesía. Para Masoliver, Segalá era "nuestro particular Rimbaud" y "el lujo y prez de una sociedad cultivada". Al igual que sus amigos Julio Garcés, Juan Eduardo Cirlot y Ramón Eugenio Goicoechea, encontró en el maleable campo del surrealismo una vía propicia de expresión poética. El grueso de su obra se concentra en cuatro poemarios publicados en un par de años: Poemas de la ausencia (1942), La voz en el aire (1943), Romance a la maja desnuda (1943) y Elegías (1944). Poco después tiene lugar un hecho inesperado: Segalá desaparece de Barcelona sin dejar rastro.
Míriam Gázquez en su biografía Juan Ramón Masoliver. Edición y cultura en la Barcelona de posguerra (Fórcola, 2023) dice a este respecto:
Sobre los episodios de la vida del joven "aspirante a Rimbaud", se conocen pocos detalles y los que circularon en su tiempo no hicieron sino convertirlo en un personaje de leyenda: monje benedictino en la Abadía de Montserrat, exportador de caucho en Singapur, bailarín en Casablanca y director de una clínica psiquiátrica en Viena. Su retrato perduró en la memoria Masoliver como un hombre "cenceño y apuesto, si más original que guapo, con aquel achinado bigotillo, la tez olivácea..."
Que se sepa, los últimos años de su vida los pasó en Brasil, donde se dedicó a la edición, traducción e ilustración de libros para bibliófilos. Murió en Rio de Janeiro en 1958, poco antes antes de cumplir los cuarenta años. Segalá como poeta nunca alcanzó la predicción de Masoliver, pero en la vida sí puede decirse que hizo un Rimbaud.
Parece más un personaje que un autor.
ResponderEliminar