Publicado por
Jorge Ordaz
Jorge Ordaz es escritor. Ha sido profesor titular en el Departamento de Geología de la Universidad de Oviedo y es miembro del Instituto Feijoo del Siglo XVIII. Tiene publicados dos libros de relatos y seis novelas. Ver todo mi perfil
Un funesto pareado. Desde siempre he sentido una natural aversión hacia los tipos "vivos" y "espabilados" (capaces de adelantarte por el arcén) que representan el ideal de "triunfador" en esta carnicería social en que ha devenido el agonizante y descoyuntado viejo mundo capitalista. Supongo que esto se debe a que los encuentro consustancialmente asociados con una ausencia total de valores y escrúpulos así como una apabullante falta de integridad. Nuestras sociedades necesitan más coherencia y menos competencia, más cooperación y menos competición. Jhon Lennon se refería a la cuestión de éste modo:
ResponderEliminar"There's room at the top
they're telling you still,
but first you must learn
how to smile, as you kill"
"Room at the top" (1957), precisamente, es el título de una novela del "joven airado" inglés John Braine, que dio lugar a una película que en su día me impresionó. No creo que tenga relación con la canción Lennon. ¿O si?
ResponderEliminarDesde luego, cabe la posibilidad de que Lennon se haya inspirado en el libro o la película ya que su canción es muy posterior y la semántica de la expresión continúa siendo la misma. Todo tiene una conexión, explicación o moraleja, si puedes encontrarla.
EliminarEn cualquier caso, me faltan datos para encontrar la conexión.
ResponderEliminar