Geología moral
Joaquim Maria Machado de Assis (1839-1908)
Memorias póstumas de Bráz (o Blas) Cubas (1880), del escritor brasileño Joaquim Maria Machado de Assis, es una de lás más singulares novelas del siglo XIX. Son memorias tragicómicas contadas por Blas Cubas, una vez muerto, desde ultratumba. Es una novela de gran originalidad estilística, mezcla de costumbrismo, ideas, humor, ironía y sátira.
En el capítulo LXXI ("El pero del libro") se dice: "... y el libro se va haciendo, a ti te gusta la narración directa y nutrida, el estilo regular y fluido, y este libro y mi estilo son como los borrachos, que se balancean a diestro y siniestro, caminan y se detienen , gruñen, gritan, ríen a carcajadas, amenazan al cielo, tropiezan y caen...". Memorias póstumas de Blas Cubas pertenece a la extravagante estirpe de Tristam Shandy. El propio narrador de la obra así lo confiesa en el Prólogo, "se trata de una obra difusa, en la cual si bien yo, Blas Cubas, adopté la forma libre de un Sterne o de un Xavier de Maistre, no sé si le añadí algunas impertinencias y pesimismo."
El capítulo LXXXVII, titulado "Geología", hace una alusión al carácter y temperamento de uno de los personajes, el político Lobo Neves, casado con Virgilia, mujer de la que está enamorado el protagonista del libro. Lo hace apelando irónicamente al lector, como si se tratase de la objetiva descripción de una secuencia estratigráfica:
"Lo que es nuevo en este libro es la geología moral de Lobo Neves, y probablemente la del caballero que me está leyendo. Sí, esas capas de carácter, alteradas, conservadas o disueltas por la vida, según su resistencia, esas capas merecerían un capítulo que no escribo por no alargar la narración." (Machado de Assis, Memorias póstumas de Blas Cubas. Montesinos, 2007. Traducción de José Ángel Cilleruelo).
Por cierto, la primera mujer que introduce a Cubas en los misterios del amor, es una prostituta, "la linda Marcela", hija de un labriego de Asturias. ¿Referencia cervantina a la Maritornes asturiana?
Publicar un comentario
Publicar un comentario