Sobrevivir


 

Sobrevivir no siempre es salvarse, salvarse en cuanto a condiciones de vida necesarias, a calidad, a gestión de una vida que no implique un sufrimiento insoportable o un dolor angustioso. No podemos engañarnos al creer que toda fortaleza humana puede soportar cualquier grado de dolor pero sí aprender a gestionarlo de la mejor manera posible. Entendamos la vida como un cuaderno de bitácora, cuyas anotaciones al margen son las cicatrices internas o externas que nos han asignado los diferentes golpes -y también dicha- que han transformado lentamente nuestro cuerpo y pensamiento, nuestra actitud y creencias hasta convertirnos en quien somos ahora. Supervivencia es seguir viviendo de un modo consciente y con un valor que exige una actitud reflexiva más allá de toda vida que sólo supone una superficie plana que cubrir con banalidades y momentos que se diluyen una vez vividos como el agua entre las manos. Vivir es siempre algo más. Supervivencia es haber logrado impregnar de cierta trascendencia a todos nuestros actos, acciones y relaciones, convirtiendo nuestro paso por la tierra en algo que permanece, que camina más lejos, que incluso cuando este cuerpo ya no posea tacto alguno, su obra o presencia siga intacta en otras personas, lugares y cosas.  

(Ana Vega, Principio de supervivencia. Principio di sopravivenza. Edición bilingüe y traducción al italiano por Alberto Asero. Orizonte Atlantico, 2021). 

Comentarios

(2)
  1. Canta la hierba1/6/22, 20:17

    Zygmunt Bauman, el sociólogo que acuñó los términos "modernidad líquida" y "vida líquida" suscribiría seguramente encantado la frase:"conjunto de banalidades y momentos que se diluyen como el agua entre las manos" para referirse al tipo de vida dominante en nuestras sociedades contemporáneas. En oposición, encontraríamos a Thoreau; para quien era necesario encontrar la Eternidad en cada momento y vivir la vida como el poema que debería haber escrito aunque no fuera capaz de enunciarlo y vivirlo a la vez.

    ResponderEliminar
  2. Coincido en el comentario. Vida "líquida" vs. vida "sólida". De eso se trata.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario