Europa, a su pesar

 


Sebald -el singularísimo agrimensor del paisaje literario europeo de finales del siglo XX- acopió pruebas, testimonios, vestigios de la textura microétnica de Europa, compuesta por una imponderable conjunción de pequeños compartimentos culturales de carácter local, provincial, regional, nacional, a menudo enfrentados entre sí; a su manera, Sebald nos recuerda que es imprescindible abandonar cualquier idea de una Europa única, homogénea y armoniosa, ya que fue a través de la división y el antagonismo como se fue abriendo paso la noción misma de Europa: "Resulta curioso que una de las cosas que los europeos han compartido y les ha unido durante mucho tiempo sea la percepción de sus divisiones" (Tony Judt). En cierto modo, Europa se convirtió en una entidad histórica a su pesar, es decir, a pesar de toda la diversidad que la conforma: geográfica, de relieve, climática, cultural, linguística, religiosa... Europa lo es malgré elle.  

(Cristian Crusat, W. G. Sebald en el corazón de Europa. WunderKammer, 2021).

Comentarios

(4)
  1. el club de los profetas muertos15/11/21, 18:07

    Quizás convendría recordar, llegados a este punto, las palabras de Robert Schuman quien junto a Jean Monnet fue el arquitecto del más reciente proyecto de construcción europea.
    "A Europa le corresponde mostrar un camino nuevo, opuesto al avasallamiento, con la aceptación de una pluralidad de civilizaciones, en la que cada una de éstas practicará un mismo respeto hacia las demás".
    A mi juicio, nuestros padres fundadores ya contaban con esa diversidad y heterogeneidad, hasta cierto punto la fomentaban y estimaban necesario la creación de un marco legislativo idóneo que protegiera las diferencias por cuanto tienen de enriquecedor para el conjunto.

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  2. Diversidad, coexistencia, libertad, cooperación. Hilos de la urdimbre europea.
    La convivencia, las ideas, la religión, han sido resaltados como forjadores de Europa por Ortega y Gasset, Roberts y Suárez Fernández. Seguro que por muchos más.

    "Y es que para estos pueblos llamados europeos, vivir ha sido siempre -claramente desde el siglo XI, desde Otón III- moverse y actuar en un espacio o ámbito común. [...] Lo de menos es que a ese espacio histórico común, donde todas las gentes de Occidente se sentían como en su casa, corresponda un espacio físico que la geografía denomina Europa. El espacio histórico a que aludo se mide por el radio de efectiva y prolongada convivencia -es un espacio social. Ahora bien, convivencia y sociedad son términos equipolentes. Sociedad es lo que se produce automáticamente por el simple hecho de la convivencia. De suyo e ineluctablemente segrega ésta costumbres, usos, lengua, derecho, poder público. Uno de los más graves errores del pensamiento 'moderno', cuyas salpicaduras aún padecemos, ha sido confundir la sociedad con la asociación, que es, aproximadamente, lo contrario de aquella". ORTEGA, La rebelión de las masas.
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2021/09/j-m-roberts-civilizacion-europea.html
    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2019/11/luis-suarez-fernandez-los-creadores-de.html

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  3. Gracias, Sal, por esta información adicional.

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