Botella Pastor

                                                                        Virgilio Botella Pastor (1906-1996)
 

Se vienen publicando últimamente libros, como la novela El tango de Dien Bien Phu, de David Castillo o la recopilación de historias reales Y ahora, volved a vuestras casas, de Evelyn Mesquida, en los que se rescatan historias desconocidas y azarosas de españoles republicanos derrotados que tuvieron que pasar a Francia al terminar la guerra civil. Pero ya antes hubo intentos en el campo de la ficción por relatar las peripecias de estos miles de españoles en los campo de internamiento del sur de Francia, su alistamiento en la Legión, las compañías de trabajo o los regimientos de marcha una vez comenzada la II Guerra Mundial; así como su lucha contra los nazis y su participación en la Resistencia, el maquis o en los servicios de apoyo e inteligencia aliados. El escritor Botella Pastor quiso plasmarlo en una serie de novelas que constituyen uno de los corpus narrativos más ambiciosos y globales de esta temática.

Virgilio Botella Pastor, nacido en Alcoy en 1906, fue antes de la guerra capitán de Intendencia de la Armada y secretario general adjunto de la delegación de España en la Asamblea General de la Sociedad de Naciones en Ginebra. Durante la guerra fue destinado a la base naval de Roses. A su término logró pasar a México, donde desempeñó varios empleos y oficios: vendedor, impresor, gerente de una empresa textil... En 1945 fue nombrado director general de los Servicios Administrativos del Gobierno Republicano Español en el Exilio, y en 1956 ingresó en la Unesco como funcionario internacional. Regresaría a España temporalmente en 1976, y se instalaría en ella definitivamente a partir de 1985. Murió a los noventa años en Gijón (Asturias), donde residía con gran discreción.

Botella Pastor se dio a conocer al público en España en 1978 con la publicación, en la editorial barcelonesa Argos, de su novela Tiempo de sombras, primera de la trilogía "El Destierro y la II Guerra Mundial". Esta novela le llevó veinte años,de 1956 a 1976, escribirla; si bien antes y despues de estas fechas fue sacando otros novelas enclavadas en diferentes ciclos narrativos: "La guerra", "La huída", y "El destierro". Una de sus primeras novelas, Por qué callaron las campanas (1953), lleva un título que es como el reverso de otro muy conocido de Hemingway. Tiempo de sombras narra las diferentes trayectorias de varios personajes en diferentes escenarios, desde el campo de concentración de Argelès-sur-Mer al de exterminio de Mauthausen. Como se dice en los paratextos: "La obra es a la vez documento y ficción, testimonio y mito, vida, sueño y fantasía. En ella se pasa constantemente de lo objetivo a lo subjetivo, del hecho histórico a su significado legendario, en forma cálida y vivaz, convirtiendo la historia a secas en una entrañable epopeya llena de humanidad".  

Publicar un comentario