Trabajar la palabra como si fuera una piedra
Gottfried Benn (1886-1956)
En el principio era la palabra y no el parloteo, y al final no será la propaganda sino de nuevo la palabra.
Escribir, no importa si en verso o en prosa, significa trabajar la palabra como si fuera una piedra, una piedra desnuda ¡sí, un oficio despiadado! El arte no es para "entender", el arte se divide conforme a su impronta y propaga sus semillas, y esta es su ley. Pero continúo a repetir siempre y donde sea: esto solo es válido con respecto al sitio, al momento y al fenotipo; es decir, solo por la frase que se está escribiendo. No más respuestas, no más teorías generales. El hombre existencial renuncia al factor respuesta, practica la autocepillada.
Si se escribiese solamente aquello que quince años después sería oportuno haber escrito, es probable que no se escribiese absolutamente nada.
Un escritor no existe más allá de sus libros. Solamente las frases tienen valor, y esta también es la exacta formulación que de ellas ha sido dada.
Tener las ideas confusas y no saber escribir no es surrealismo.
(Gottfried Benn, Aforismos. La palabra es el falo del espíritu, Universidad Autónoma de Puebla, México. Trad. José Manuel Recillas)
Esta entrada reafirma lo que dijo Goethe sobre la literatura -más o menos-: que tuviera interés y fuera apetecible sin importar en dónde ni el tiempo en el que se escribió.
ResponderEliminarEn fin, que sí, que escribir es un oficio duro, solo apto para quienes están dispuesto a despellejarse sin aspirar a otra cosa que no sea buscar en la escritura el sustento vital, y quizás provocar con la palabra escrita que otros disfruten, aprendan y exploren en cualquier tiempo y lugar.
Pues sí, esta parece ser la idea que late detrás de estos aforismos.
ResponderEliminarQué título más bonito, y después nada más que se escribe de flores, primaveras y detalles de este estilo... con lo dura que es una piedra:)
ResponderEliminarNo estaría mal escribir un ensayo con el título de "El escritor como picapedrero", o algo así.
ResponderEliminar