Arqueología personal
Tal día como hoy, hace cuarenta años (sí, cómo pasa el tiempo), hacía la lectura y defensa de mi tesis doctoral en la entonces Facultad de Ciencias de la Universidad de Oviedo. El título de la tesis era: Estudio petrográfico del comportamiento mecánico de los mármoles bajo esfuerzos uniaxiales. La había empezado en la Universidad de Barcelona hacía unos tres años y fue la primera tesis de tema petrofísico que se leyó en la Universidad de Oviedo. El tribunal -formado por José Antonio Jiménez Salas, Alfredo San Miguel Arribas, José María Fúster Casas, Luis Carlos García de Figuerola y Modesto Montoto San Miguel (secretario y director de la tesis)- tuvo a bien concederme la calificación de sobresaliente "cum laude".
Meses después pasé por el estudio fotográfico Dolsé, de la ovetense calle Mendizábal, a hacerme una foto con el traje académico de doctor en ciencias (toga, birrete y muceta azul turquí). Para la ocasión Modesto Montoto me prestó el suyo que, a su vez, había pertenecido a su abuelo Maximino San Miguel de la Cámara (1887-1961), catedrático y fundador de la petrología moderna en España. Por unos momentos sentí sobre mis hombros todo el peso de la púrpura académica, y me sentí importante y abrumado. Desde entonces no he vuelto a llevar traje académico.
Pues te sienta muy bien. Hablando de arqueología, hace una semana me hice con un ejemplar de "Celebración de la impostura" en muy buen estado. Me está gustando mucho.
ResponderEliminarCelebro, José Luis, que te esté gustando "Celebración..." Ahí está parte de mi arqueología personal literaria.
ResponderEliminarSaludos.
¿Por qué te sentías abrumado? ¿puedo saberlo?
ResponderEliminarSaludos.
Por la responsabilidad que se me venía encima, como docente e investigador.
ResponderEliminarHola Jordi , no he vist mai aquesta foto, ha sigut una bona sorpresa i també dir-te que has sigut un molt bon professional. Petons
ResponderEliminarGràcies, Montse.
ResponderEliminarSi lo has llevado a cabo, felicidades por esa sensación que te define una persona muy responsable y asertiva.
ResponderEliminarGracia por responder.
Las fotografías antiguas tienen algo de petrológico, ¿verdad? El tiempo fosilizado en un instante. Nunca termino de saber si dicen más del pasado o del presente. En todo caso, permiten constatar el cambio, que es la manera como la piedra inerte nos dice que está viva.
ResponderEliminarEspléndida comparación, Enric.
ResponderEliminarQué foto tan cuirsa! Me ha gustado mucho verla.
ResponderEliminarYa ves, Airin. El tiempo pasa.
ResponderEliminar