Pero no mueren

Ilustración de Joan D'Ivori en La vida del libro,
de Jacinto Mª Mustieles

"¡Insuperable destino el del libro! Triunfó y sus ejemplares se esparcieron por el mundo. Fracasó y sus ejemplares agonizan en el almacén del editor. Pero no mueren. Estarán almacenados en paquetes roídos por las ratas; yacerán olvidados y polvorientos en las paradas de lance, curioseados mil veces por el público que vuelve a dejarlos en el montón anónimo. ¡Pero no mueren! Amarillean en las librerías; se rasgan en los almacenes; se despedazan en los archivos... ¡Pero no mueren! ¡Su vida se prolonga a través de su agonía y de su desaparición material! ¡Su vida prosigue en el corazón del lector que transmite a otros su enseñanza, su ejemplo, su emoción o su mensaje!"

(Jacinto Mª Mustieles, La vida del libro, Edición de la Cámara Oficial del Libro de Barcelona, Día del Libro de 1934)

Comentarios

(3)
  1. Aunque no soy tan optimista, es, desde luego, lo más parecido que tenemos a la inmortalidad... mientras sabemos o no si la Red colapsará algún día.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Somos piezas en un gran engranaje cuyo funcionamiento en el futuro desconocemos. Seamos, por el momento, moderadamente optimistas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito mensaje. Esperemos que el parón actual sólo sea una pequeña crisis y no se cargen a los libros tradicionales, que tantas satisfacciones nos dan a los lectores.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario