Aldecoa
Ignacio Aldecoa (1925-1969)
Falta un mes para que se acabe 2025 y constato con cierta tristeza que el centenario del nacimiento del escritor Ignacio Aldecoa apenas ha tenido eco en los medios de comunicación, al contrario que los de Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, que han sido debidamente homenajeadas a escala general, como también lo ha sido el poeta Ángel González, sobre todo en Asturias. No deja de sorprender este silencio en torno al escritor vasco, uno de los narradores más significativos y notables de la llamada generación del medio siglo. La excepción ha sido la exposición que su ciudad natal, Vitoria, le ha dedicado, a través de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, con el título Ignacio Aldecoa. El narrador de historias, comisariada por Julià Guillamon. Si ha habido más celebraciones en otros lugares las desconozco.
Ignoro asimismo las causas que hayan podido motivar este escaso interés, aunque puedo apuntar dos posibles: una es que murió joven hace ya mucho tiempo y quienes lo trataron y podían recordarlo ya no están entre nosotros; la otra es que el tipo de narrativa que cultivó, el realismo puro y crudo, fue rápidamente barrido, como corriente dominante en nuestro país, a partir de los años setenta con la llegada del experimentalismo y otros realismos más o menos mágicos. En cualquier caso, nada de esto vendría a justificar el olvido de su nombre en esta efeméride.
Guillamon, en el cuidado catálogo de la mencionada exposición, defiende que Aldecoa no ha desaparecido nunca del mapa literario, señalando que sus cuentos, completos o selectos, continúan reeditándose y sus cuatro novelas aún funcionan (algunas de ellas gracias a excelentes adaptaciones cinematográficas). Y concluye: "Quizás es más interesante para un autor mantenerse, con unos lectores fieles, que ir apareciendo y desapareciendo a toque de clarín". En cualquier caso, creo que un recordatorio de vez en cuando, más si se trata de un centenario, no viene mal a la memoria de ningún autor.
Sea como sea, ahí están sus obras para seguir leyéndolas.
Adenda
Escrita la anterior entrada leo en algunos periódicos la noticia que el investigador Álex Alonso Nogueira ha descubierto dos novelas inéditas de Aldecoa, durante el proceso de documentación para la exposición Ignacio Aldecoa. El oficio de escribir, que acogerá la Biblioteca Nacional del 18 de diciembre de 2025 al 14 de junio de 2026. Dos noticias alentadoras.

Publicar un comentario
Publicar un comentario