Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro. El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de
Oh cielos, qué horror. Recuerdo durante mi niñez cómo sonaba el timbre en vísperas de Navidad y venía gente a pedir el aguinaldo: el basurero, el barrendero, etc. Esta estampa es posible que la entregase el repartidor para pedir su aguinaldo. Sesenta años después hemos vuelto a tener repartidores, a motor y a pedal, arriesgando su vida en el tránsito de la ciudad para ganarse unos miserables pero probablemente necesarios euros. El progreso era copiar a la India. ¡Puerca miseria! En fin: ¡Suerte para todos!
ResponderEliminar¡Suerte a los de Glovo y compañía!
Eliminar