Ir al contenido principal

De Ory


Carlos Edmundo de Ory (1923-2010) fue un escritor, creador, junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, de la corriente vanguardista denominada postismo, que irrumpió como un meteorito en el aletargado panorama poético de la España de la posguerra. Con motivo del centenario de su nacimiento, se puede ver estos días (y hasta el 31 de mayo) en Cádiz, su ciudad natal, la exposición Carlos Edmundo de Ory. La cabaña central. La muestra ha sido organizada por la Diputación de Cádiz y la Fundación Carlos Edmundo de Ory, en colaboración con el Instituto Cervantes, siendo el comisario Juan Manuel Bonet. 

En el magnífico catálogo de la exposición, Bonet se refiere a la llegada a Madrid, en 1943, del poeta postista y a su alojamiento en la desaparecida pensión Garde, de la calle San Marcos, "Garde House", como la llamaban algunos de sus huéspedes. Bonet hace una alusión al libro Recuerdos de la Pensión Garde. 1943-1953, que retrata el ambiente que se vivía en dicho establecimiento por aquellos años:

"Su historia, entre barojiana y benetiana, sería bonitamente reconstruida por uno de los residentes, el ingeniero Fernando Torres Sebastián, en un volumen editado en 2020, y, en muy pequeño número de ejemplares, por su yerno Jorge Ordaz. En este volumen salen, entre otros, ¡increíble nómina!, Ignacio Aldecoa, Pedro Bueno, Ángel Crespo, Antonio Hernández Carpe, Carlos Martínez Rojas, Rafael Santos Torroella, Alfonso Sastre, y Rafael Zabaleta." 

Como dice José Manuel García Gil en Prender con keroseno el pasado. Una biografía de Carlos Edmundo de Ory (Fundación José Manuel Lara, 2018), "en aquella pensión, en definitiva, en ese cuarto de Ory, se fraguó otro modo de entender el arte y la cultura, otra manera de vivir" (p. 212).   

 

 

        


Comentarios

  1. Neal Cassaderu6/5/23, 16:20

    No debía ser tarea fácil tratar de recoger la antorcha surrealista en aquellos tiempos. Sin embargo, esto no explica el relativo olvido y silencio que envolvió al postismo hasta nuestros días. Quisiera detenerme, en cualquier caso, en la "otra manera posible de vivir" que postulaban: Dado que la ambición del surrealismo era modificar cada aspecto de la existencia generando un cambio social fruto de su rechazo hacia la sociedad materialista burguesa de la época; cuál era exactamente la propuesta postista acerca de ésta cuestión?

    ResponderEliminar
  2. Jorge Ordaz8/5/23, 18:46

    La verdad, no sabría decirte. Creo que lo que pretendían era remover un poco las estancadas aguas de la literatura española del momento. Lo que, de por sí, ya era meritorio, visto el panorama. De Ory acabó yéndose a Francia y el postismo languideció y se olvidó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Criterion

  Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro.   El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de

Escritura y moral

  La primera obligación de un escritor es tratar todos los temas con la más elevada, la más digna y la más valiente de las disposiciones (...) El espíritu con el que se aborda un tema, un ingrediente relevante en cualquier tipo de literatura, es de absoluta importancia si hablamos de obras de ficción, reflexión o poesía, pues ahí no solo da color, sino que de por sí elige los hechos; no solo modifica, sino que conforma a la obra (...) No rechazamos una obra maestra aunque estemos preparados para detectar sus defectos; sobre todo, no nos preocupa encontrar sus defectos, sino sus méritos: Por supuesto no hay libro perfecto, ni siquiera en su concepción, pero no hay duda de que hay muchos que hacen disfrutar al lector, que le hacen mejorar en su vida o que le levantan el espíritu (...) En literatura, como en todo lo que hacemos, nunca podemos esperar la perfección. Lo único que cabe es hacer todo lo posible  porque así sea, y para ello solo hay una regla: lo que pueda hacerse despacio no

Simpson

George Gaylord Simpson (1902-1984) George Gaylord Simpson fue sin duda uno de los importantes paleontólogos del siglo XX, especialista en mamíferos fósiles, gran teórico evolucionista y experto lingüista. Después de su muerte, su hija descubrió  entre sus papeles el manuscrito de un relato de ciencia-ficción escrito en los años setenta y titulado The Dechronization of Sam Magruder . Se publicó en 1996, con prólogo de Arthur C. Clarke y epílogo de Stephen Jay Gould. Fue traducido al castellano por María Belmonte y publicado al año siguiente por la editorial Mondadori con el título Entre dinosaurios . El relato de Simpson narra las peripecias de un "cronólogo", Samuel Magruder, que en 2162, y gracias a un proceso de su invención conocido como "descronización", viaja nada menos que ochenta millones de años atrás, o sea, al período cretácico. Magruder es consciente de que es el único humano en un valle poblado de gorgosaurios, celurosaurios, tiranosaurios y otros