Ir al contenido principal

Autodesmovilización


"Los médicos ordenan ciertas prácticas a los que sufren fatiga del frente. Hasta cuando le dejan a uno libre le ordenan algunos ejercicios. Una de estas prácticas es llamada "autodesmovilización". Le hablan a uno del gato cuyo espinazo se arquea y cuyo pelo se eriza cuando se encuentra frente a un perro o ante algún peligro, y le explican cómo el gato se "autodesmoviliza" cuando pasa el peligro y se va a dormir para estar preparado para la movilización inmediata cuando tenga lugar un nuevo ataque."

(George Harmon Coxe, El novio cayó muerto. José Janés, 1951. Traducción: Víctor Gallego). 

Nota. Al margen del contenido de esta novela detectivesca, llama la atención la sugerente sobrecubierta, entre onírica y surrealista (variante daliniana), inusual en este género y más aun a principios de los años cincuenta. La ilustración está firmada por un tal S'Well, nombre a todas luces un pseudónimo y del que no he podido encontrar referencia alguna. ¿De quién se trata? En esta época Ricard Giralt Miracle, fundador en 1947 del taller de artes gráficas Filograf, trabajó para la editorial de Janés, como diseñador de colecciones, grafista y tipógrafo. Aventuro algunas hipótesis: Que el autor de la ilustración sea el propio Giralt Miracle, alguien de su taller o incluso alguno de los jóvenes componentes del grupo artístico Dau al Set (Joan Ponç, Modest Cuixart...) con los que Giralt mantenía una estrecha colaboración. Lo cierto es que, a día de hoy, me sigue pareciendo un misterio.          


Comentarios

Entradas populares

Criterion

  Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro.   El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de

Un milagro de san Salvador de Horta

"Dos casados vizcaínos traxeron desde aquel reino a Horta una hija, que era sorda y muda de nacimiento; y poniéndola a los pies del venerable Fray Salvador, les dixo que estuviesen ocho días en la Iglesia orando a Nuestra Señora, y que después hablaría la muchacha. Pasados quatro días habló, pero en lengua catalana, conformándose con el idioma del territorio en que estaba. Entonces viendo hablar a la muda gritaron todos: Milagro , milagro . Pero sus padres como no entendían aquella lengua estaban descontentos, y levantando la voz decían que ellos no querían, ni pedían, que hablase su hija lengua catalana, sino vizcaína; y fueron a Fray Salvador, que le quitase la lengua catalana y le diese la vizcaína. Él les respondió: Vosotros proseguid la oración de los ocho días, que yo también continuaré la mía . Y cumplidos los ocho días, delante de los muchos que concurrieron a ver la novedad, dixo: Amigo, la Virgen Santísima quiere que la niña hable catalán mientras esté en el reino de Cat

Simpson

George Gaylord Simpson (1902-1984) George Gaylord Simpson fue sin duda uno de los importantes paleontólogos del siglo XX, especialista en mamíferos fósiles, gran teórico evolucionista y experto lingüista. Después de su muerte, su hija descubrió  entre sus papeles el manuscrito de un relato de ciencia-ficción escrito en los años setenta y titulado The Dechronization of Sam Magruder . Se publicó en 1996, con prólogo de Arthur C. Clarke y epílogo de Stephen Jay Gould. Fue traducido al castellano por María Belmonte y publicado al año siguiente por la editorial Mondadori con el título Entre dinosaurios . El relato de Simpson narra las peripecias de un "cronólogo", Samuel Magruder, que en 2162, y gracias a un proceso de su invención conocido como "descronización", viaja nada menos que ochenta millones de años atrás, o sea, al período cretácico. Magruder es consciente de que es el único humano en un valle poblado de gorgosaurios, celurosaurios, tiranosaurios y otros