Comstock, el sanguinario

 

 

La noche del 26  de enero de 1824, el Globe, un ballenero de Nantucket, surcaba las aguas del océano Pacífico a la altura de la isla Fanning, a una latitud 3º 51' latitud norte, y 159º 21' longitud oeste. Uno de los dos arponeros del barco, que son los que llevan el primer remo del bote cuando sale en pos de la ballena, Samuel B. Comstack, de 21 años, hijo de un maestro cuáquero de Nantucket y descendiente por parte de madre de los Mitchell, una familia de tanta raigambre en la isla como los Coffin, los Starbuck, los Gardner o los Macy, bajó al camarote poco después de las doce de la noche y, con una pequeña hacha, le partió en dos la cabeza al capitán mientras dormía, mató de la misma guisa al primer oficial de a bordo, se enfrentó a los dos oficiales que quedaban al grito de "Yo soy el sanguinario, tengo la mano ensangrentada y me vengaré", le disparó al tercer oficial con un mosquete, y dejó al segundo oficial de a bordo moribundo de las heridas que le produjo con un cuchillo de dos filos, un instrumento de más de un metro de largo y dos centímetros y medio de ancho que se emplea en la industria ballenera para cortar la grasa del cuerpo de la ballena.

(Charles Olson, Llamadme Ismael, Siruela, 2020. Traducción de Carlos Jiménez Arribas).     

Comentarios

(2)
  1. (Sittin'on) the dock of the bay1/6/21, 20:42

    Kafka solía decir que un libro tenía que ser un hacha para el mar helado que hay en nosotros, pero a mí me parece que no se estaba refiriendo a nada parecido a esto. No?

    ResponderEliminar
  2. Creo que no. Lo que creo que sugiere Olson con esta referencia es que el mal y el horror podía surgir en cualquier parte, por ejemplo un ballenero: y Melville, que estuvo en uno de ellos, lo sabía.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario