Fernando de Arteaga



Nacido en Barcelona en 1851, Fernando de Arteaga y Pereira fue un licenciado en Filosofía y Letras que ejerció la docencia en diversos centros públicos de Barcelona y Madrid. En 1890 se trasladó a Inglaterra, por recomendación de Claudio López Bru, segundo marqués de Comillas, de cuya familia había sido tutor. En Oxford contactó con el hispanista Henry Butler Clarke, quien le nombró su ayudante. Con el tiempo Arteaga fue profesor titular de Lengua y Literatura Españolas en la Taylor Institution. Murió en 1934.
Desde su juventud mostró predilección por el cultivo de la poesía. Entre sus poemarios se cuenta Tierras Amigas, publicado en 1922 por la Imprenta Clarendoniana de la Universidad de Oxford. La edición consta de 145 ejemplares numerados, publicados "a reqerimiento de la Sociedad Anglo-Española de los Países Hispanohablantes y el Imperio Británico, para su distribución entre los principales promotores y suscriptores al fondo central".
El volumen reúne un centenar  de breves poesías de variada índole y calidad. Todas ellas tienen formas clásicas y convencionales. Sus temas o motivos son generalmente de tipo anecdótico, nostálgico, patriótico o meramente circunstancial. Ta vez su poema de mayor enjundia sea el que lleva por título "A mi querido y venerado amigo el Profesor W. P. Ker", compuesto por 42 tercetos encadenados y un cuarteto final, que rememora su amistad con el que fuera eminente Profesor de Poesía en Oxford, admirado, entre otros, por J. R. R. Tolkien y W. H. Auden.
Entre los poemas de Tierras Amigas escritos sin duda con mayor sentimiento por parte del autor, figuran los dedicados a la memoria de algunos de sus alumnos caídos en el campo de batalla, y que bien pueden resumirse en el emotivo poema "A la memoria de los Hijos de la Gran Bretaña muertos en la guerra de 1914-1918 en defensa de la Humanidad". De él son estos versos:

Reposáis, sí; pero en la tumba fría
sois centinelas vivas del sendero
que no cruzará ya la tiranía.

Publicar un comentario