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Muerte para un rebelde



   -¿Ha oído hablar de "La Muerte de los Valientes"?
    Banderas afirmó:
    -Lo inventó el general Houston, ¿no es cierto?
    -Así es. Pero aunque lo sepa le refrescaré la memoria. Deseo que purgue usted los malos tragos que me ha hecho pasar. Cerca del campamento se alza un jacal, al que se llega por un sendero entre las rocas. Le conduciremos a ese jacal. Y mañana, al amanecer, le abriran la puerta. Si es usted un hombre avanzará por el sendero, en el que habrá apostados unos tiradores. Usted no sabrá cuándo van a disparar, ni en qué momento le matarán. De ese modo probaremos su valor. Si se queda usted en el jacal le ahorcaremos. ¿Qué le parece?
    Juan Antonio sonrió.
    -Es una muerte sencilla. Basta con avanzar por el sendero.

(J. León, La muerte de los valientes. Colección "Hombres del Oeste", Ediciones Clíper, s.a. c. 1950).

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Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

Un poema de Pizarnik

OJOS PRIMITIVOS

     En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria.

     Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

     Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

     Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

     Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

(Alejandra Pizarnik, Nombres y figuras, Picazo, Barcelona, 1969).