Ir al contenido principal

Un poema de Roger Wolfe


RETRATO DEL ARTISTA EXTRATERRESTRE

Esa sensación que siente uno
cuando está en un país extraño
cuyo idioma desconoce
y se ve obligado a interactuar
con sujetos que conversan entre ellos en vernáculo,
y tiene por momentos que apartarse
y hacerse el distraído,
incómodo, ligeramente
abochornado, sintiéndose ridículo,
hasta que alguien parece que se acuerda
y se vuelve y le dirige
de nuevo unas palabras en su lengua,
quizá pidiéndole disculpas...:
esa nisma sensación la experimentas
con casi todos tus supuestos semejanetes,
a nivel más o menos profundo,
mas o menos lacerante,
más o menos manifiesto,
desde que llevas pantalones largos.
Algo así como si el mundo,
hombres y mujeres
-y a veces hasta niños, has pensado-,
se pasaran la vida repitiéndote:
"En seguida estoy contigo.
Pero ahora déjame un momento,
que tengo personas entre manos"..

Roger Wolfe, Pasos en el corredor. Colección Solitaire, RavensWood Books Editorial, Almería, 2016).


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…