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Luis Romero



 Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)
 a principios de los años cincuenta.


A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personajes aparecen y desaparecen como cangilones de una noria que gira desde que "empieza a amanecer" hasta que "acaba de salir el sol". El resultado de esta "noria" es una mirada amarga a una Barcelona de posguerra que va sacando a flote los anhelos, insatisfacciones y miserias de personas anónimas y corrientes en medio de una gran quiebra moral. La noria no está exenta de imperfecciones y defectos, propios de una novela primeriza, pero es un intento loable y meritorio de huir de las ramplonerías y clichés que imperaban en la narrativa española de la época para acomodarla a las corrientes europeas del momento. 

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