Ir al contenido principal

Perlas de P.A.U. (junio 2015)

Mi amigo y colega Lope Calleja me envía una selección de "perlas" correspondientes a P.A.U. del mes de junio de 2015 en Oviedo. Las ha transcrito literalmente de los exámenes de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente.
He aquí algunas referidas al carbón:

... el carbón es un recurso muy contaminante a la par que lento.

El carbón es un recurso no renovable que se encuentra en la atmósfera y en la hidrosfera y se forma a partir de la precipitación.

...al principio un bosque se hunde en el terreno y posteriormente pasa a ser cubierto por roca.

El carbon se forma a partir de masas vegetales que se encuentran en las zonas profundas de los oceanos.

...extracción por galerias a cielo abierto...

La importancia del carbon es con fines de proporcionar energia electrica mediante la combustion en las centrales nucleares.

... hay que sacarlo desde los depositos que se encuentran en el inferior de nuestros pies...

Combusrible fosil muy inflamable que utilizamos en el transporte, para tener energia calorifica en chimeneas, fábricas, parrillas...

La forma de extraccion del carbón son las minas y los mineros que trabajan en ellas.

... es un mineral que se forma por el calor interno de la tierra, y va ascendiendo, es el mineral mas complicado de conseguir, en las epocas de la mineria. Se extraian haciendo perforaciones en el suelo (pozos) hasta llegar a un punto donde la temperatura ascendia y ahí habria carbón. Se iban explotando las paredes de las minas hasta un punto en el que, con solo picar el carbon ya aparecia.

Comentarios

Entradas populares

Nuevo libro

"Este texto es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es el pretexto para hablar de escritura y libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura."


Mayo del 68: Una visión

"Estoy convencido de que de no haber sido bueno el tiempo reinante durante el mes de mayo, la revolución no se hubiera podido hacer. Quizás se hubiera reducido a unas cuantas escaramuzas. La lluvia y el frío suelen atenuar los ánimos revolucionarios más que ninguna otra cosa. Sé que esto podrá resultar cínico, pero yo creo que es verdad. La policía de París también compartía mi opinión.  Tengo entendido que los oficiales de la Prefectura se reunían todos los días para estar al corriente de los boletines meteorológicos." Quien así habla es el periodista Jack Hartley, narrador y uno de los protagonistas de la novela El alegre mes de mayo (1971), del escritor estadounidense James Jones.
No es el famoso autor de novelas como De aquí a la eternidad o Como un torrente un nombre que se suela asociar a los hechos de mayo de 1968. No obstante, fue uno de los pocos escritores norteamericanos que, a poco de suceder los hechos, decidió novelarlos. (Otro autor fue su compatriota Frank Y…

Diálogo entre un tirano y un poeta en torno a la literatura

-Bueno, a ver, ¿qué haces?
-Perdona, Schiavón, estaba pensando en voz alta.
-No, si por mí, puedes seguir.
-Le daba vueltas a la retórica.
-¿...?
-Es que yo entiendo que la literatura -y creo que todo es literatura- se nutre de tres componentes que, por orden de importancia, son: la retórica, la sensibilidad y la inteligencia.
-Desmenuza, por favor.
-Entiendo por retórica el dominio del lenguaje; por sensibiliodad, la capacidad de sorprenderse y fabular; por inteligencia el saber ordenar lo escrito.
-Arnaldo..., me da la sensación de que todos los que habláis de literatura decís excactamente lo mismo.
-Siempre se dice lo mismo.
-Entonces, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo?
-Tú no ganas ni pierdes el tiempo.
-Bueno, era una forma de expresarme.
-Exactamente..., como todo. La literatura es el catálogo de las formas de expresarse.
-Luego... ¿todas las obras dicen lo mismo?
-Se diferencian en el número de palabras que necesitan para decirlo y en el orden que se establece entre ellas.