Ir al contenido principal

Las cosas claras


"Las cosas deberían ser más sencillas. Debería haber el bien, el mal y nada en medio."

(Guy Madison en Un hombre duro, de George Sherman, 1957. Guion de Leo Katcher)

Comentarios

  1. Sí, claro, mucho mejor para la policía y la justicia, vamos, que sería coser y cantar.
    En cambio, menuda desgracia para las bellas artes y la filosofía, sin conflictos morales ni zarandajas por el estilo, la vida sería un puro aburrimiento.

    ResponderEliminar
  2. A más de uno -pienso en algunos políticos. por ejemplo- ya les gustaría que las cosas fueran más "sencillas". Desgraciadamente para ellos, este es un mundo hecho de tonos y matices.

    ResponderEliminar
  3. Para un hombre duro, sólo hay un camino. Y seguro que tiene las cosas más que claras y no tiene que ser precisamente el mal.

    Gracias Jorge

    ResponderEliminar
  4. Cierto: un pistolero tiene que tener las cosas claras: matar o no matar. No cabe el "matar un poquito".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…