Con el placer de costumbre leo en Lecturas y pasiones (Xordica, 2021), la más reciente recopilación de artículos de José Luis Melero, una referencia al geógrafo e historiador Isidoro de Antillón y Marzo, nacido y muerto en la localidad turolense de Santa Eulalia del Campo (1778-1814). Antillón fue un ilustrado en toda regla, liberal en lo político, que difundió sus ideas, entre ellas el antiesclavismo, a través de diversas publicaciones. Sus obras más relevantes son las de carácter geográfico, entre las que destaca Elementos de la geografía astronómica, natural y política de España y Portugal (1808). En esta obra se muestra crítico con otros geógrafos españoles (caso de Tomás López) y con los extranjeros que escribían sobre España (a excepción del naturalista Guillermo Bowles). Gracias a Jovellanos Antillón llegó a ser elegido diputado por Aragón en las Cortes de Cádiz. A su amigo y protector le dedicó Noticias históricas de D. Gaspar Melchor de Jovellanos , impreso en Palma de Mall
Sí, claro, mucho mejor para la policía y la justicia, vamos, que sería coser y cantar.
ResponderEliminarEn cambio, menuda desgracia para las bellas artes y la filosofía, sin conflictos morales ni zarandajas por el estilo, la vida sería un puro aburrimiento.
A más de uno -pienso en algunos políticos. por ejemplo- ya les gustaría que las cosas fueran más "sencillas". Desgraciadamente para ellos, este es un mundo hecho de tonos y matices.
ResponderEliminarPara un hombre duro, sólo hay un camino. Y seguro que tiene las cosas más que claras y no tiene que ser precisamente el mal.
ResponderEliminarGracias Jorge
Cierto: un pistolero tiene que tener las cosas claras: matar o no matar. No cabe el "matar un poquito".
ResponderEliminar