Felix Herzog



Abada Editores ha publicado un curioso tratadillo, inédito hasta ahora, intitulado De la coronilla al trasero, y vuelta (2013), del cual se nos dan algunos datos en la Nota crítica del editor. Al parecer un renombrado profesor español (que se esconde tras el pseudónimo de Innominado Apropós, y a quien se debe la traducción del original en alemán), dio con un manuscrito, fechado en 1838, que contenía el borrador del trabajo de habilitación del Dr. Felix Herzog, discípulo de Karl Rosenkrantz -a la sazón ocupante de la cátedra de Herbart y Kant en la Universidad de Königsberg-, para optar al puesto de "Profesor en Anatomobiopolitognosia General (Estudios de Farragología)" de dicha universidad. 
En la mencionada dissertatio se hacen extravagantes observaciones sobre las materias más peregrinas y, en un momento determinado, al hablar de Novalis ("el poeta necrófilo y nictóforo por excelencia"), seguidor de las ideas geognósticas de Abraham Gotlob Werner, aprovecha el autor para proclamarse  "neptuniano":

"Y es que -dice Herzog en su disertación- los neptunianos geognostas creen que la superficie de la tierra se había ido formando lentamente por sedimentación de los aportes dejados por la retirada de un océnao primitivo que habría ido cubriendo al inicio toda la tierra (de ahí lo de Neptuno). Los plutonianos, en cambio, todo lo quieren explicar a base de erupciones y bombazos volcánicos. Desde luego, es más poético eso del agua (y más limpio: los volcanes lo ponen todo perdido de cenizas)..."
No consta que al candidato Felix Herzog le dieran la plaza solicitada. 
 
 

Publicar un comentario