Ir al contenido principal

González Estrada

Composición de José González Estrada
dedicada a Juan Eugenio Hartzenbusch

José González Estrada (1801-1883) fue un poeta que gozó cierta fama en su tiempo por sus juegos y artificios literarios. Publicó varios colecciones de versos en los que utiliza formas complejas y alambicadas. En el libro de Personajes y gentuza de mi tiempo (1931) de Felipe Pérez Capo, leo la siguiente noticia aparecida en un periódico de 1882:
"El Sr. D. José González Estrada, autor famoso de los sonetos pentacrósticos cruzados, y a quien dio tanta celebridad su incomparable periódico El Pistón, se ha propuesto ahora obtener nuevos triunfos en nuevas esferas literarias.
"Nos consta que en un teatro muy concurrido de Madrid ha presentado una obra, que no es pentacróstica, pero sí cruzada.
"Se trata de una zarzuela trágica sacra en tres actos. Titúlase Moisés y la sepultura del Faraón en la mar.
"Para que nuestros lectores tengan alguna idea  -si bien ligerísima- de la obra del Sr. González Estrada, ahí van unos cuantos versos que el hombre de El Pistón pone en boca del rey de Egipto:

Agradable hijo mío,
tus consejos son felices;
tu no permites deslices
y mucho menos desvarío.
Si rechazan mis órdenes,
encenderán mi furor;
en llenándose de ardor
romperé hasta los riñones...

"Parece que ya se ha dado cuenta al Juzgado de guardia."

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…