Pronosticaciones pantagruélicas
SOBRE LAS ENFERMEDADES DE ESTE AÑO
Este año los ciegos verán bien poco, los sordos escucharán bastante mal, los mudos no hablarán mucho, los ricos estarán un poco mejor que los pobres, y la gente de buena salud mejor que los enfermos. Muchos corderos, vacas, cerdos, gansos, pollos y patos morirán, pero una mortalidad tan cruel no afectará a los cisnes y los dromedarios. La vejez será incurable este año a causa de los años pasados (...) Y reinará casi universalmente una enfermedad horrible y temible, maligna, perversa, espantosa y extraordinaria, la cual asombrará al mundo, y con la cual no sabrán qué hacer, y muy a menudo compondrán ensoñaciones, silogizando sobre la piedra filosofal y las orejas de Midas. Tiemblo de miedo cuando pienso en ello: porque les digo que será epidémica, y Averroes (Colliget, VII) la llama: falta de dinero.
(Predicciones pantagruélicas, por el Maestro Alcofribas Nasier (François Rabelais). Presentación de Eugenia Popeanga. Traducción libre de Jeannot Cendrars. Libros de la resistencia, Madrid, 2012)
¡Genial! Ha cambiado todo para quedarse igual, está clarísimo.
ResponderEliminarEs un antídoto infalible para quienes están convencidos de que la humanidad es hoy mejor que ayer. Sí, la tecnología es fantástica y los logros científicos también, pero la pasta moral de la que estamos hechos sigue en sus trece, encastillada en la idea de que unos son mejores que otros y por lo tanto, las normas sociales y las leyes no les afectan, salvo cuando es a beneficio de inventario.
ResponderEliminarEl sabio Rabelais lo tenía claro: En su tiempo el mundo ya iba de mal en peor. Y hay cosas que no cambian.
ResponderEliminar