Ir al contenido principal

Joan Sales

Joan Sales (1912-1983)

Hoy se cumplen los cien años del nacimiento de Joan Sales, autor de una de las más importantes novelas catalanas del siglo XX, Incerta glòria. La primera edición, aparecida en 1956, fue muy censurada, y hubo que esperar hasta 1971 para tener una edición definitiva, revisada y ampliada. Carlos Pujol la tradujo al castellano en 1969.  
A la vuelta del exilio, Sales fundó, junto con Xavier Benguerel y Joan Oliver, El Club dels Novel.listes, que más tarde se convertiría en Club Editor, sello editorial que publicó, entre otras novelas, La plaça del diamant, de Mercè Rodoreda y Bearn, de Llorenç Villalonga.
Incerta glòria es si duda una de las mejores novelas sobre la guerra civil que se hayan escrito. Escrita desde una perspectiva republicana, catalanista y católica, su acción gravita en torno a las relaciones de tres personajes: Juli Soleràs, Lluís de Brocá y Trini.
La novela presenta un curioso guiño a la geología. Trini es una estudiante de la Facultad de Ciencias de la universidad de Barcelona, y apasionada de la geología. No sabemos -porque no se nos dan datos- el por qué de esta afición. Su amigo Soleràs ironiza en un momento dado de la novela sobre los cómputos geológicos: "Es evidente que cuando sepamos la edad exacta, con un  error no superior a seis minutos y tres segundos, de un hueso sacro fosilizado de diplodocus, todos los hombres seremos hermanos".
Más adelante, y debido a la escasez de profesorado universitario a causa de la guerra, a Trini le ofrecen una plaza de profesor auxiliar de Cristalografía, empleo que acepta pensando en sus necesidades económicas.

Comentarios

Entradas populares

Nuevo libro

"Este texto es la historia del reencuentro con un autor que me ha acompañado con intermitencias durante cincuenta años, y cuya vida, personalidad y obra literaria me resultan especialmente fascinantes. Pero no es solo eso. En cierta forma Prokosch también es el pretexto para hablar de escritura y libros. Del oficio de escritor. Del éxito y del fracaso. De críticas y rechazos. De realidad y ficción. Del azar. De máscaras. Esto es, de vida y literatura."


Mayo del 68: Una visión

"Estoy convencido de que de no haber sido bueno el tiempo reinante durante el mes de mayo, la revolución no se hubiera podido hacer. Quizás se hubiera reducido a unas cuantas escaramuzas. La lluvia y el frío suelen atenuar los ánimos revolucionarios más que ninguna otra cosa. Sé que esto podrá resultar cínico, pero yo creo que es verdad. La policía de París también compartía mi opinión.  Tengo entendido que los oficiales de la Prefectura se reunían todos los días para estar al corriente de los boletines meteorológicos." Quien así habla es el periodista Jack Hartley, narrador y uno de los protagonistas de la novela El alegre mes de mayo (1971), del escritor estadounidense James Jones.
No es el famoso autor de novelas como De aquí a la eternidad o Como un torrente un nombre que se suela asociar a los hechos de mayo de 1968. No obstante, fue uno de los pocos escritores norteamericanos que, a poco de suceder los hechos, decidió novelarlos. (Otro autor fue su compatriota Frank Y…

Diálogo entre un tirano y un poeta en torno a la literatura

-Bueno, a ver, ¿qué haces?
-Perdona, Schiavón, estaba pensando en voz alta.
-No, si por mí, puedes seguir.
-Le daba vueltas a la retórica.
-¿...?
-Es que yo entiendo que la literatura -y creo que todo es literatura- se nutre de tres componentes que, por orden de importancia, son: la retórica, la sensibilidad y la inteligencia.
-Desmenuza, por favor.
-Entiendo por retórica el dominio del lenguaje; por sensibiliodad, la capacidad de sorprenderse y fabular; por inteligencia el saber ordenar lo escrito.
-Arnaldo..., me da la sensación de que todos los que habláis de literatura decís excactamente lo mismo.
-Siempre se dice lo mismo.
-Entonces, ¿por qué estamos perdiendo el tiempo?
-Tú no ganas ni pierdes el tiempo.
-Bueno, era una forma de expresarme.
-Exactamente..., como todo. La literatura es el catálogo de las formas de expresarse.
-Luego... ¿todas las obras dicen lo mismo?
-Se diferencian en el número de palabras que necesitan para decirlo y en el orden que se establece entre ellas.