Ir al contenido principal

Premio Tigre Juan


Tras un año de "hibernación", resurge el Premio Tigre Juan de Narrativa. Gracias al nuevo impulso dado por Lola Lucio y Juan Benito Argüelles, con el apoyo de Tribuna Ciudadana, ayer por la noche se falló la XXXI edición del mismo. Un jurado formado por Ricardo Menéndez Salmón, Rafael Gutiérrez, Álvaro Díaz Huici, Magdalena Cueto y yo mismo, decidió otorgar el premio, por mayoría, al libro de relatos Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao.
Mi personal enhorabuena al ganador y larga vida al "Tigre Juan".

Comentarios

  1. Un libro cojonudo, por cierto.

    JR

    ResponderEliminar
  2. Ya he empezado a leerlo y la verdad es que me está gustando mucho.

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo he leído. Pero si para algo debieran servir los premios es para que los libros sean más leídos; yo lo anoto ya.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…