Ir al contenido principal

Toby, el cerdo inteligente

Frontispicio de The Life and Adventures of Toby, the Sapient Pig,
With his Opinions on Men and Manners, Written by Himself
(Londres, c. 1817)


Hacia 1817, en las Royal Promenade Rooms de Londres, se podía ver actuar a Toby como parte del show del prestidigitador Mr. Hoare. Toby era un cerdo que deletreaba, leía, contaba y jugaba a las cartas. También podía adivinar los pensamientos y edades de los espectadores. Toby era un cerdo inteligente y fue muy popular en su época. Viendo el gancho que tenía, Mr. Hoare publicó la autobiografía de Toby, que vendió como rosquillas. "Conozco a humanos que escriben peor que Toby", parece que dijo el escritor Charles Lamb refiriéndose a uno de sus colegas; a lo que el supuesto aludido contestó: "Yo también prefiero el tocino al cordero".
El libro lleva en su portada un grabado en el que se muestra al erudito porcino en su pocilga-estudio, rodeado de sus libros, entre los que destaca un grueso volumen de Plutarco. Toby nos cuenta que cuando su madre estaba preñada de él entró en una muy bien surtida librería y devoró buena parte del género. De acuerdo con la incipiente embriología de la época este hecho explicaba las extraordinarias aptitudes de su hijo. En el libro Toby describe sus anhelos de cochinillo y los dutros días de aprendizaje con Mr. Hoare. También revela que su nombre es una consecuencia del famoso soliloquio de Hamlet: to be or not to be.
Toby llegó a una edad provecta para su especie, siempre hambriento de nuevos saberes. En 1823 aún se le veía en plena forma. Luego se fue perdiendo en el olvido. Se ignora cuándo pasó a mejor vida.

Comentarios

  1. Ja ja ja! Buenísimo. Me he acordado de cuando los bibliófagos de tu novela devoraban un libro de Lamb y afirmaban que era el lamb más delicioso que habían comido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Sí que es bueno. Hoare parece haberse inspirado en el célebre adagio latino "Sus Minervam (docet)", o "El cerdo (enseña) a Minerva". Claro que en este caso no hay ironía, sino portento.

    ResponderEliminar
  3. UNA INVITACIÓN

    http://latierradelapiedranegra.blogspot.com/2010/02/poesia-y-anarquia-xii-encuentro-de.html

    ResponderEliminar
  4. Sí, es curioso. Parece ser que Toby no fue el único cerdo inteligente. Antes, hacia 1785, hubo otro Learned Pig, que fue muy famoso también. El Dr. Johnson comentó que no le sorprendían sus aptitudes, pues consideraba que "a los cerdos no les dejamos tiempo suficiente para que se instruyan, ya que en cuanto cumplen un año los matamos." (Creo que la anécdota viene en Boswell).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Lupo Ayllán y sus dementes12/2/10 6:44

    Muy interesante Dr.Ordaz. Me han venido a la cabeza al leer su entrada dos ilutres epígonos bibliófagos de maese Tobías . La famosa rata Firmin y el embajador británico ante el régimen franquista Samuel Hoare (1880-1959) , otro prestigitador con mano izquierda para los cerdos.

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que al ratón Firmin habría que colocarlo entre los animales (de ficción) devoradores de libros. Voy a ver si encuentro alguno más.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Incierta Fritillaria

La historia de la Fritillaria en Gran Bretaña es igualmnente incierta. Es seguro que se cultivaba allí en 1597, y posiblemente hacia 1578 (en realidad los nombrs de esta planta no se fijaron tan pronto, y a veces no está claro de qué planta se habla). Por otro lado, el primer registro de la planta en el mundo natural data de 1736, y hasta eso es anómalo, nadie afirma haber vuelto a verla hasta 1776, una fecha muy tardía para una nativa británica auténtica, sobre todo para una tan llamativa, inconfundible y atractiva. En otras palabras, quien considere nativa la Fritillaria deberá reconocer que las distintas generaciones de botánicos de los siglos XVII y XVIII se pusieron de acuerdo para no mencionarla en absoluto, una confabuilación solo comparable a la de la NASA cuando simuló los aterrizajes de estadounidenses en la Luna, supuestamente en los días que les quedaban libres en la tarea de vigilar los artefactos alienígenas de Roswell.

(Ken Thompson, ¿De dónde son los camellos? Creencia…

Cuando se apaga la luz

"Ningún hombre es listo cuando una mujer apaga la luz".

(Barry Sullivan en Mujer inteligente, 1948, de Edward A. Blatt. Guion de Alvah Bessie y otros).

Un bizarro y efímero fenómeno

La afición de Faulkner por la aviación fue muy temprana. En julio de 1918 partió hacia Toronto para alistarse como piloto cadete en la rama canadiense de la Royal Air Force. Sin embargo el armisticio llegó sin haber concluido el entrenamiento, lo que no le impidió que regresara a su casa de Oxford con uniforme y contando baladronadas acerca de su participación en combates aéreos en los cielos de Alemania. En los años treinta su afición a los aviones se reforzó. Consiguió una licencia de piloto y se compró  un aeroplano de cabina Waco, participando en varias exhibiciones aéreas.
En febrero de 1934 asistió a la ceremonia de inauguración del aeropuerto Sushan, en Nueva Orleans. La experiencioa vivida durante este viaje forma parte del material utilizado para escribir Pylon, publicada en marzo del año siguiente, poco antes de que muriera en accidente aéreo su hermano menor Dean, piloto acrobático.
Pylon es una obra menor dentro de la producción novelística de Faulkner, pero solo en términ…