Ir al contenido principal

Casa Montes

Publicaba ayer La Nueva España un extracto del libro En busca de mi Oviedo perdido. De la República a la posguerra (2009), de Marino Gómez Santos, bajo el título: "La calle Uría y las esencias del ovetensismo de posguerra".
Repasa Gómez Santos en el artículo cómo era la principal arteria ovetense en aquellos años y cuáles los establecimientos de mayor solera. Entre ellos cita la célebre sastrería Casa Montes, fundada por Juan Montes en el siglo XIX:
"Tenía un interior profundo, donde estaba instalada la mesa de cortador. Don Juan Montes pasó allí muchos años, entre patrones y piezas de tela inglesa, en la frecuente compañíade amigos que le visitaban en el curso del día y que formaron parte de una tertulia "de toda la vida". Don Juan Montes fue sucedido por su hijo Cholo, de aspecto y modales británicos, que mantuvo el prestigio de la sastrería..."
Otro Montes, Diego, hermano de Cholo, se hallaba por los años previos a la I Guerra Mundial en París. Uno de sus amigos era Eugeni Xammar. Diego era dependiente de la sucursal parisiense de la casa Maple & Co., mueblistas y decoradores de Londres. Los dos amigos vivían en un falansterio en Neuilly. En 1914 Montes se enteró de que la casa Maple buscaba una persona para ir a Buenos Aires y Montevideo como representante de la firma. Montes, que no le interesaba la oferta, recomendó a Xammar. Éste aceptó y se fue a Londres para hablar con la dirección. Fue un viaje que habría de cambiar su vida, pues en la capital londinense entraría en contacto con el mundo periodístico y, con el tiempo, se convertiría en uno de los más importantes periodistas españoles del siglo XX.
La anécdota la cuenta el propio Xammar en su libro autobiográfico Seixanta anys d'anar pel món. El catalán siempre le estuvo agradecido al asturiano por aquella oportunidad. Así lo manifiesta en el citado libro. Lo que no nos dice es qué fue de Diego Montes.

Comentarios

  1. Desde mi ingenuidad recomiendo a quien no lo haya leído la entrevista que le hizo Xammar a Hitler en 1929 , ó 1930 , no tengo aquí L ´ou de la serp , que es el volumen que la reproduce. Alucinante , parece que lo que era obvio para Xammar ; que se hallaba frente a un loco peligroso, pasó inadvertido . Pero no me hagan mucho caso , porque igual me confundo , pero lean a Xammar, vale la pena.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo, claro está, a la sugerencia.

    ResponderEliminar
  3. Comentarte que en tu articulo hay un fallo de parentesco,Diego Montes Gonzalez no era hermano de Cholo Montes Brzezicki, Diego era tio carnal de Cholo,ya que era hermano de Juan Montes Gonzalez(padre de Cholo) y tanto Juan como Diego eran hijos de don Juan Montes Vargas fundador de casa Montes.
    Diego Montes Gonzalez fallecio en Asturias en accidente de bicicleta entre las localidades de Gijon y Candas en el año 1942.
    Para mas informacion sobre la familia Montes puedes leer el libro Ricardo Montes,pintor (hermano de Diego)publicado por el museo de bellas artes de Asturias en el 2006 del que soy coautor. Me parece muy interesante tu articulo,que lei aconsejado por mi primo Marcelino,nieto de Lola Montes (otra hermana de Diego).Sin mas recibe un cordial saludo de Luis Montes (sobrino nieto de Diego Montes).como ves todo queda en familia.

    ResponderEliminar
  4. mi direccion buena es esta, tuve que enviarte la respuesta a tu articulo con los dastos de un blog de mis sobrinos,antes no me dejaba entrar con mis verdaderos datos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…

Café Peñalba, Oviedo

A aquellas horas, el café estaba completamente lleno. Se veía a los camareros pasar presurosos entre las mesas, llevando en alto las bandejas, cargadas de misteriosas mezclas rojas, lechosas, verdes, doradas, en las que destacaba intensamente la mancha amarilla cromo de una corteza de límón o el carmín de una guinda, que el barman, como un moderno alquimista, preparaba en su alegre laboratorio de botellas. Todos eran pálidos, fofos, y parecían llevar con un poco de cortedad sus smokings deslucidos, con las mangas brillantes por el uso, y el lazo de la corbata torcido, lacio, como un pájaro negro de alas caídas. Aquel café era una institución en la vieja ciudad y aquella hora del anochecer una de las más difíciles del servicio. Los ingenieros, los magistrados, los catedráticos de la Universidad y las gentes enriquecidas con el carbón y el hierro se reunían allí a merendar, y había que servirles escrupulosamente, procurando no cortar sus conversaciones al preguntarles qué deseaban o al…

Felicitación

Este blog desea a todos sus lectores lo mejor para el 2017.