Ir al contenido principal

Estado de la literatura en Asturias

El pasado miércoles tuvo lugar, dentro de los actos programados por LibroOviedo 2009, una mesa redonda titulada "Estado de la cuestión. Diez años después", organizada por la Asociación de Escritores de Asturias. Intervinieron en la misma Carmelo Fernández Alcalde (presidente de la AEA), Manuel García Rubio, Pilar Sánchez Vicente, José Havel y un servidor. Moderó Javier Lasheras.
En el acto se trataron varios temas, y se hizo un balance de la literatura hecha en Asturias en los últimos diez años (casi los mismos que lleva en funcionamiento la AEA). El diágnóstico, compartido en líneas generales por todos los intervinientes, es que estamos ante un momento dulce de la literatura asturiana, tanto por lo que se refiere al número de narradores y poetas como por su manifiesta calidad. De verdadera "edad de plata" la calificó García Rubio, aunque se echan de menos canales de información y promoción adecuados para hacerla más "visible".
Por mi parte, y dada mi condición de veterano en estas lides, expresé mi satisfacción por haber sido testigo, en estos años, del surgimiento de una serie de nuevos talentos, algo imprescindible para que la literatura, cualquier literatura, se mantenga viva.

Comentarios

  1. Ni creo que se vive una edad de plata de la literatura asturiana, tanto en bable como en español, ni ha surgido ningún talento exportable de calidad en los últimos diez años. Por tanto, ¿de dónde sale la euforia?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…