A modo de homenaje a Richard Widmark, recientemente fallecido, he vuelto a ver esta estupenda película que es Noche en la ciudad (Night and the City), dirigida por Jules Dassin en 1950 y basada en una novela del escritor británico Gerald Kersh. Al principio de la película el personaje que encarna Widmark, un chulo de cabaret llamado Harry Fabian, le dice a su chica (Gene Tierney): “Yo lo que quiero es llegar a ser un hombre importante”. Al final Fabian no lo consigue, pero sí Richard Widmark con su magistral interpretación.
Sin lugar a dudas, The Criterion , fundado y editado por T. S. Eliot en 1922, es una de las mejores revistas literarias británicas del siglo XX. La nómina de colaboradores que tuvo este magazine trimestral, hasta su último número publicado en 1939, conforma un catálogo bastante representativo de lo más granado de la intelectualidad, no solo británica, del período de entreguerras. En sus páginas escribieron luminarias como Pound, Yeats, Proust o Valéry, por citar solo cuatro. El primer número de The Criterion , salido en octubre de aquel annus mirabilis , es realmente impactante y marca el sello característico de su editor, expresado a través de sus "Commentary"; a saber, la compatibilidad entre una ideología ideología católica y conservadora y una defensa a ultranza de la vanguardia modernista. En este ya mítico número 1, se incluye, por ejemplo, la primera aparición en letra impresa de The Waste Land de Eliot, y la crítica encomiástica de Valéry Larbaud del Ulises, de
Comentarios
Publicar un comentario