Ir al contenido principal

Declaraciones de impacto

En los años noventa, Noticias del Mundo era un periódico que llamaba la atención por sus titulares y fotos impactantes. Copia del Weekly World News de Estados Unidos, Noticias del Mundo ofrecía exclusivas tales como "Roldán fue entregado por los extraterrestres"; o salían testimonios que decían: "Yo fui raptado por el el yeti". Recuerdo en particular una portada de espanto: "Un hombre con un hacha clavada en la cabeza lleva una vida normal". Yo tenía el periódico en una mesilla junto con otros diarios y revistas. Cuando mis hijos, entonces unos niños, vieron la foto del señor con el hacha en la cabeza se dieron un susto tremendo. Por la noche tuvieron pesadillas. Al día siguiente tuve que explicarles que era mentira. No sé si logré tranquilizarles.
En los últimos días he leído en los periódicos declaraciones acerca del cambio climático que me han hecho dudar si no estaría otra vez leyendo Noticias del Mundo. Empezó Mariano Rajoy con lo del primo que le dijo que si los científicos no eran capaces de saber el tiempo que va hacer mañana en Sevilla cómo vamos a saber el tiempo que hará dentro de trescientos años. Luego salió un miembro de Nuevas Generaciones diciendo que la culpa del calentamiento global del planeta la tienen los rayos cósmicos. Y hace un par de días Manuel Fraga, en Oviedo, quitó importancia al asunto asegurando que todo depende del sol, que unas épocas calienta más y otras, menos.
Me pregunto qué mete más miedo, si el cambio climático o la ignorancia científica de algunos políticos. Bueno, sí lo sé.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Un poema de Iglesias Díez

FINAL

Cuando el amor solo sea
un haz de quebradas luces,
entre tus dedos seguiré siendo
ceniza de Luna.

(Carlos Iglesias Díez, Pájaro herido. Bajamar Editores, 2018).

Nadie acaba como empieza

Harold J. Stone: Recuerda que las personas cambian.
Don Murray: ¿Por qué?
Harold J. Stone: Los hombres, las mujeres, los juegos de cartas, los amigos en quien confías... Todos. Nadie acaba como empieza.

(Duelo en el barro, 1959, de Richard Fleischer. Guion de Alfred Hayes y A. B. Guthrie).

Un poema de Pizarnik

OJOS PRIMITIVOS

     En donde el miedo no cuenta cuentos y poemas, no forma figuras de terror y de gloria.

     Vacío gris es mi nombre, mi pronombre.

     Conozco la gama de los miedos y ese comenzar a cantar despacito en el desfiladero que reconduce hacia mi desconocida que soy, mi emigrante de sí.

     Escribo contra el miedo. Contra el viento con garras que se aloja en mi respiración.

     Y cuando por la mañana temes encontrarte muerta (y que no haya más imágenes): el silencio de la comprensión, el silencio del mero estar, en esto se van los años, en esto se fue la bella alegría animal.

(Alejandra Pizarnik, Nombres y figuras, Picazo, Barcelona, 1969).