Ir al contenido principal

Declaraciones de impacto

En los años noventa, Noticias del Mundo era un periódico que llamaba la atención por sus titulares y fotos impactantes. Copia del Weekly World News de Estados Unidos, Noticias del Mundo ofrecía exclusivas tales como "Roldán fue entregado por los extraterrestres"; o salían testimonios que decían: "Yo fui raptado por el el yeti". Recuerdo en particular una portada de espanto: "Un hombre con un hacha clavada en la cabeza lleva una vida normal". Yo tenía el periódico en una mesilla junto con otros diarios y revistas. Cuando mis hijos, entonces unos niños, vieron la foto del señor con el hacha en la cabeza se dieron un susto tremendo. Por la noche tuvieron pesadillas. Al día siguiente tuve que explicarles que era mentira. No sé si logré tranquilizarles.
En los últimos días he leído en los periódicos declaraciones acerca del cambio climático que me han hecho dudar si no estaría otra vez leyendo Noticias del Mundo. Empezó Mariano Rajoy con lo del primo que le dijo que si los científicos no eran capaces de saber el tiempo que va hacer mañana en Sevilla cómo vamos a saber el tiempo que hará dentro de trescientos años. Luego salió un miembro de Nuevas Generaciones diciendo que la culpa del calentamiento global del planeta la tienen los rayos cósmicos. Y hace un par de días Manuel Fraga, en Oviedo, quitó importancia al asunto asegurando que todo depende del sol, que unas épocas calienta más y otras, menos.
Me pregunto qué mete más miedo, si el cambio climático o la ignorancia científica de algunos políticos. Bueno, sí lo sé.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares

Finales felices

Brad Pitt: "¿Crees que esta historia tendrá un final feliz?"
Angelina Jolie: "Los finales felices son historias sin acabar."

(Sr. y Sra. Smith, 2005, de Doug Liman. Guion de Simon Kinberg).

Presente continuo

Para una historia de la literatura, el único criterio de valor debe ser el presente, quiero decir, lo que justifica históricamente a un escritor no es su permanencia en el aire de los tiempos sino que su realidad es una especie de presente continuo que lo hace contemporáneo en algunas épocas y lo oscurece en otras. Porque para nadie, en ningún tuempo, hay valores absolutos.

(Ricardo Piglia, Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación, Anagrana, 2015).

Luis Romero

Luis Romero (Barcelona, 1916-2009)  a principios de los años cincuenta.

A Luis Romero -de quien este año se cumple el centenario de su nacimiento- le sorprendió la. concesión del Premio Eugenio Nadal de 1951 durante su estancia en Argentina. La Noria era su primera novela (antes había publicado un libro de poemas, Cuerda tensa, y otro de viajes, Tabernas) y describe un día de Barcelona a través de treinta y seis personajes, sin contar otros secundarios o menos relevantes. Ya en su día, Eugenio de Nora destacó la influencia técnica de La colmena de Camilo José Cela y de la traducción al castellano (por José Salas Subirat) de Ulises, de James Joyce. Ambas novelas, que habían sido publicadas en Argentina, estaban muy en boga. Yo añadiría otra posible influencia cinematográfica: La ronde (1950), de Max Ophüls, basada en la obra de Arthur Schnitzler.
La novela de Romero (reeditada recientemente por la editorial Comanegra) combina el realismo objetivista y el monólogo interior. Los personaje…