Festival poético
El sábado 25 de abril de 1970, a las diez y media de la noche, tuvo lugar en el Gran Price de Barcelona (histórico local de la calle Floridablanca esquina con Casanova, conocido por albergar sonadas veladas de boxeo) el Primer Festival Popular de Poesia Catalana. Fue un acontecimiento inusual, teniendo en cuenta la situación política que se vivía en aquel momento. En los días previos hubo incertidumbre acerca de si el festival sería permitido o no por la autoridad competente. Finalmente, se pudo celebrar, aunque a lo largo del acto estuvo flotando en el ambiente una mezcla de de tensión y excitación difícil de describir.
Yo estuve allí, y conservo el programa de mano.
El acto fue organizado por la clandestina "Comissió Coordinadora de Forces Polítiques de Catalunya" y el montaje general corrió a cargo de Josep Anton Codina y Feliu Formosa, con escenografía de Frederic Amat: Constó de tres partes. Tras unas palabras de introducción de Joan Colomines, empezó la primera parte con varios actores y actrices que leyeron veintinueve poemas de otros tantos autores, empezando por "Les tombes flamejants", de Ventura Gassol, al que siguieron poemas de Joan Sales, Martí i Pol, Vicent Andrés Estellés, Narcís Comadira, Blai Bonet, Miquel Bauçà, Manuel de Pedrolo, etc. Llama la atención en la lista la presencia de solo tres mujeres poetas (Clementina Arderiu, Marta Pessarrodona y Maria del Carme Oller).
La segunda parte fue un homenaje a algunos de los más eminentes poetas fallecidos del siglo XX: Carles Riba, Joan Salvat-Papasseit, Bartomeu Rossellò-Pòrcel, Marius Torres i Josep Maria de Sagarra. La tercera parte consistió en una lectura personal de poemas a cargo de destacados representantes de la poesía catalana del aquel momento. La nómina es apabullante: J. V. Foix, Agustí Bartra, Pere Quart, Salvador Espriu, Tomàs Garcés, Rosa Leveroni, Joan Vinyoli, Gabriel Ferrater, Joan Brossa, Josep Palau i Fabre... Las actrices Núria Candela y Montserrat Carulla leyeron a Josep Carner. Ver a estos grandísimos poetas recitar sus propios versos fue algo emocionante en grado sumo.
Por último, el festival se clausuró con unas vibrantes palabras a cargo de Joan Oliver ("Pere Quart"), que condujeron a un final apoteósico y reivindicativo, en medio de fuertes aplausos y algunos gritos de ¡Llibertat! y ¡Visca Catalunya! (por los que Oliver y Colomines fueron multados con 10.000 pesetas cada uno). La sensación mayoritaria de los que tuvimos la ocasión de asistir era de que acabábamos de vivir un evento sin precedentes, único e irrepetible. A la salida, ya en la calle, nos dimos de bruces con la triste realidad: los "grises" estratégicamente desplegados y dispuestos a reprimir cualquier signo de manifestación o desorden.
D'un temps, d'un país.
P.S. Veo en YouTube algunos cortes del Festival que Pere Portabella filmó de matute, en los que aparecen algunos de los poetas intervinientes. Dadas las circunstancias, la imagen y el sonido son bastante deficientes, pero como documento es impagable.

Publicar un comentario
Publicar un comentario