Madrid, 29 de noviembre de 1939
Han llegado a Madrid. De nuevo en casa. Por última vez.
Es miércoles, 29 de noviembre. Año de la victoria.
Clases gratuitas para mutilados. Enseñanza por correspondencia. Hoy se venderán huevos en la plaza mayor. Se busca sirvienta para labrador solo. Soldado, falangista, requeté, que luchaste con la fe en Dios y en la Virgen del Pilar: ahora es el momento de mostrar tu gratitud a la Madre del Salvador. Depurativo Richelet: le libra de una vejez prematura. Biotucán; mascarilla rejuvenecedora a base de huevo y alcanfor. Jarabe para la debilidad. Urodonal combate el artritismo. Calmante Doloretas..Antisárnico Martí. Hipofosfitos para el raquitismo. Fósforo Ferrero para el agotamiento nervioso. Bicarbonato para todo. El niño Gonzalo Sandino subió al cielo. Adoración nocturna. Triduo, novena, via crucis. Cartilla de racionamiento en el bolsillo. De primera necesidad: carne, tocino, aceite, huevos, mantequilla, patatas, lentejas, alubias. Olor a achicoria, sueños de malta. Se vende una vaca holandesa de treinta meses. Se ofrece ama de cría para su casa, leche de dos días, casada, veintisiete años. Necesito chica para todo. Se busca cocinera con buenos informes y sabiendo su obligación. Zurcidos a domicilio. Máquina Singer giratoria. Gramófono de maleta . Escopeta del 12. Se vende se vende se vende. Estraperlo en la esquina. Hambre en cada rincón. María de la O en el teatro. Gary Cooper en el cine: El secreto de vivir. El domingo, grandiosa becerrada: III Aniversario de la Liberación de Carabanchel Bajo. Presidirá la plaza la autoridad competente, acompañada de distinguidas señoritas de Carabanchel Bajo ataviadas con la clásica mantilla española. Se lidiarán cuatro hermosos y escogidos becerros, con divisa encarnada y amarilla, de la muy acreditada y famosa ganadería de don Pedro Hernández. El primero, toreado a caballo y rejoneado a la española por el camarada y excelente rejoneador Fernando Ramírez. Caso de no morir de los rejones, será muerto a estoque por el viejo aficionado Fermín el Gordo. De pie: Sánchez, Espinosa, Mardones, Ipìña, Timimi, Gaspar, Rubio y Tamayo. Agachados: Lecue, León, Villita y Sauto: camisas blancas, rostros jornaleros, Hala Madrid F. C.
29 de noviembre de 1939. Tercer Año Triunfal. Hala, Madrid.
(Paco Cerdà, Presentes. Alfaguara, 2024).
.
Visto en perspectiva; uno no puede evitar esbozar una sonrisa un tanto condescendiente y pazguata ante lo naif de los anuncios comerciales de la época por contraste con el auténtico terrorismo publicitario que padecemos en nuestros días. La publicidad omnipresente en nuestra cotidianeidad actual, a la que Huxley ya se refería como "ése arte de la organización del esfuerzo por extender e intensificar los anhelos" y más recientemente Noam Chomsky señalaba como "una de las maldiciones del capitalismo" no es sino un delito constante y premeditado contra la salud pública. Hala Madrid??? Hala Fly Emirates!!!
ResponderEliminarLos anuncios de antes prometían el oro y el moro, los actuales también, aunque de manera más sibilina. No olvidemos que de la publicidad dependen los medios de comunicación.
ResponderEliminar