Masoliver y Joyce


 

En el libro Juan Ramón Masoliver. Edición y cultura en la Barcelona de posguerra (Fórcola, 2023), la autora, Míriam Gázquez dedica un par de páginas a comentar el encuentro en París, a comienzos de los años treinta, entre un joven Masoliver de veinte años y el gran escritor James Joyce. Después de varias visitas a la librería Shakespeare and Company y reiterados ruegos a Sylvia Beach para que le presentase al autor de Ulises, finalmente consiguió, en palabras del propio Masoliver, conocer a aquel "refínadísimo hidalgo, huesudo y alto, si algo encorvado, con una curiosa cara habsbúrgica de cuarto creciente en una cabeza de frente abombada, alta como una torre, y un enorme ojo azul, el derecho, esforzándose en andar tras el cristal de a dedo".

Precisa Gázquez que "entre la correspondencia de Masoliver no existe ninguna carta de Joyce que certifique la pervivencia de aquella amistad más allá de sus encuentros en París (...). Uno de aquellos  últimos encuentros tuvo lugar en un restaurante próximo al boulevard Montparnasse: Aux Bonnes Choses. Joyce, aquel Ulises cotidiano, acostumbrado a trashumar, siempre de urbe en urbe, en busca de verdaderas encrucijadas culturales, quería celebrar la noticia del próximo viaje de Masoliver a Italia para ejercer como lector de español en Génova, alentado por su antiguo profesor Jordi Rubió. Según relataba Masoliver, después de exaltarse con el paralelismo entre Génova y su Trieste, Joyce sacó de su bolsillo una tarjeta de recomendación dirigida a su amigo Ezra Pound, asentando en la cercana localidad de Rapallo".  

Tras su encuentro con Joyce, la relación con Pound y su círculo literario habría de cambiar la vida de quien habría de convertirse en periodista, crítico, traductor, editor, dinamizador cultural y, sobre todo, indomable "animal de lectura". Vino la guerra civil y Masoliver volvió primero a Burgos y luego, con los vencedores, a Barcelona. Pero aquí empieza otra historia, la que Gázquez cuenta con minuciosidad y elegancia.       

Publicar un comentario