Nicomedes

 


Según se cuenta en el libro Primicias del jardín celestial, o sea Vidas de niños santos (Barcelona, 3ª ed., 1906), coleccionadas por el sacerdote D. José Castells y Arbós, las venerandas reliquias del mártir san Nicomedes fueron halladas en el fondo de las Catacumbas de San Sixto, con un vaso que contenía su sangre y una lápida de mármol en la que se leía una inscripción griega, que traducida dice así: "EUTIQUES Y NICOMEDIA A SU DULCÍSMO HIJO NICOMEDES QUE VIVIÓ DIEZ AÑOS Y TRES MESES". 

Añade el P. Castells que: "El sagrado cuerpo de este mártir fue regalado por el Papa Pío IX a D.ª Manuela Xiqués, viuda de Llopart, y cuya piadosa hija D.ª Mercedes Llopart, viuda de Sivatte, lo posee en su oratorio particular de Barcelona, donde colocado en riquísima urna, dignamente se le venera."

Gracias al artículo de Jaume Aymar i Ragolta: "Francesos, afrancesats, carlins i comerciants: Els Sivatte-Vilar de Calonge", sabemos que a Mercedes Llopart de Sivatte el Santo Padre le ofreció un título pontificio o los restos del niño santo Nicomedes, y que ella eligió lo segundo. La reliquia fue venerada en su domicilio barcelonés hasta que el hijo mayor de doña Mercedes, Manuel José María Carlos, se la dio a su hermana Mercedes, que era religiosa Adoratriz Esclava del Santísimo Sacramento y de la Caridad, en Madrid, donde se conserva en la Casa de Desamparadas de esta congregación.  

 


 

Comentarios

(2)
  1. La urna está hoy día en el Colegio Niña Maria, que la congregación de Adoratrices regenta en Guadalajara.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes. Mi abuelo era el hermano del P. Castells. Agradecería que me ayudaran a saber más de su vida y obra. Gracias. Buenaventura Lázaro Castells.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario