Gran Mundo


 

Gran Mundo, que se definía como "Revista gráfica semanal de actualidad", tuvo su mejor momento a mediados de los años cincuenta. Era un semanario de pequeño formato, de unas setenta páginas, y en la portada siempre aparecía el retrato pintado de una mujer ("Bellezas de hoy"). El ejemplar que tengo en en mis manos es el número 117, correspondiente al 14 de julio de 1956. La belleza de portada es Macarena Teba, por el pintor Clemente del Camino. El fundador y director de la revista era Agustín de Figueroa, marqués de San Floro. Costaba 7 pesetas.  

 


 

De lo primero que surge en las páginas de Gran Mundo es el "Retablo semanal", elaborado por el caricaturista Vázquez de Sola. Luego hay artículos literarios (de César González Ruano, Rafael López de Haro, José Luis Coll...); un reportaje de Vicente A. Pineda sobre la actriz, cantante y escritora Tilda Thamar, llamada la "bomba rubia argentina", casada con el pintor catalán Alejo Vidal-Quadras; una entrevista a la condesa de Campo Alange en su residencia de la calle Velázquez; una crónica del estreno de la obra de teatro "Cuatro en el juego", de Alfredo Marqueríe; además de las secciones habituales: actualidad mundial, moda, toros, consultorio, grafología, humor, críticas de cine (Semíramis, esclava y reina, de Carlo Ludovico Bragaglia; Renunciación, de Luigi Zampa) y de libros (Hotel Tánger, de Tomás Salvador), 

En cuanto a los anuncios encontramos desde publicidad de Tánger (al hilo de su Tercera Feria Internacional) a los espectáculos de salas de fiestas madrileñas: En Villa Rosa, la orquesta de Xavier Cugat con Abbe Lane y The Chocolateers, "famosos bailarines excéntricos"; en la Parrilla del Pavillon, la cantante norteamericana Bethe Douglas y la "bailarina acrobática" Patty Ross, entre otras atracciones. A todo color, en la contracubierta, un anuncio de Pomina, bebida no alcohólica obtenida del zumo de manzana, tan ligera y espumosa que desapareció en un visto y no visto.    

 


Pero lo más característico de Gran Mundo es la sección "Mundo social", en el que se da noticia de diferentes eventos: bodas, peticiones de mano, puestas de largo, homenajes, cock-tails... O sea, los consabidos "ecos de sociedad", redactados por prestigiosas cronistas como Pilar Arburúa o Consuelo Prat de Nantouillet y plasmados en imágenes por fotógrafos especializados como Amer-Ventosa o Heras e Hidalgo. 

Como ejemplo, en la página 64, el "Enlace Torres Sebastián - Canadell Fernández", celebrado en la iglesia del Santísimo Cristo de la Salud, Madrid. 

 


(Entrada dedicada a Ana María Canadell Fernández, y a su hija Ana María de Torres Canadell, en su onomástica).

Comentarios

(2)
  1. Curioso e interesante reportaje. Lo de poner en portada un retrato hecho por un pintor me parece una bonita forma de promocionar la pintura, una buena idea.
    Por cierto, la botella de Pomina era sospechosamente parecida a...

    ResponderEliminar
  2. En efecto, parecida a una famosa marca de refrescos americana que hacía unos años había llegado con gran éxito a España...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario