La Habana, hacia 1953

 


-Qué ingenua parece esa puta de ciudad en la mañana -susurró Frank ensimismado, como si hablase consigo mismo- . Quién diría ahora que bosteza, borracha de su orgía... Capital del aborto, casino, burdel y fumadero de turista... mercado de carne negra para el puritano del norte... Lo bastante lejos para ser segura, lo bastante cerca para ser barata... Javana Kiuba, la mejor ganga que se ofrece en las agencias de turismo de la Quinta Avenida, Michigan Boulevard y Lincoln Road... Hello, baby. How's that cosmic cunt?

-Frank... estás borracho.

-Déjame, carajo. The has cansado de dar bofetadas a tu tierra. Ahora quiero darle unas cuantas a la mía... Ahí la tienes, John. Esa perla antillana que lleva cuatro siglos ahogándose en orgasmos venéreos de españoles, franceses, ingleses, holandeses, yanquis y criollos... Guarida de piratas, cazadores de esclavos, duquesa y prostituta, criadera de asesinos, cepo de mártires, cuna de poetas, Minerva y Mesalina, todo lo que odio y todo lo que amo... Karabalí, gallega y andaluza... Hija de Camborios, bastarda de Borbones y nieta de Papá Montero que una vez se vistió de mambisa en encajes de Tenerrife y cintas azules de Lyon para retar a un imperio... Mírala ahora, vencida bajo otro, sucia y desnuda, durmiendo la pesadilla de sus cañas ajenas en un jergón húmedo de inmundicias, ahogándose en rumba y alcohol...

(Tana de Gámez, El yugo y la estrella. Editorial Joaquín Mortiz, México, 1968. Versión al español de la autora).

Comentarios

(2)
  1. Sobre el mito de La Habana, más que sobre La Habana, y sobre el mito valenciano, que también existe (advierto que este autor, si lo piensas bien, sólo escribe sobre el mito valenciano, en cuya creación tiene buena parte): Living L'Havana, de Ferran Torrent.

    https://imagoestinaqua.blogspot.com/2020/07/ferran-torrent-living-lhavana-milanes.html

    ResponderEliminar
  2. Y faltaría Cabrera Infante para acabar de redondear el mito habanero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario