Una historia de la literatura (V)



Extractos (comentados) de Historia de la Literatura por Edelvives (1958):

ANATOLE FRANCE. "En su novela el Jardín de Epicuro llega a decir que es preciso no pensar en nada para no sentir el trágico absurdo de la vida. ¡Lo que llega a decirse cuando no brilla en el alma el sol de la fe!".
(Por supuesto, todas sus obras estaban en el Índice).

MOSÉN JACINTO VERDAGUER. De su poema épico La Atlántida, "el mejor de todo el siglo XIX en España", dice: "En él canta el hundimiento de la Atlántida, legendario continente del que solo queda el Teide... y que parece decirnos: la Atlántida estuvo aquí".
(Esto de que un volcán de las islas Canarias fuera el único resto del continente perdido de la Atlántida excitó poderosamente mi imaginación durante algún tiempo. Hasta que empecé a saber algo, no mucho, de geología).       

BENITO PÉREZ GALDÓS. "En 1912 quedó completamente ciego. Sus últimos años  fueron de grandes apuros económicos. Una suscripción abierta en su favor, no tuvo gran éxito. Fue lástima que una vida tan laboriosa como la suya, pero falta de vigor moral, acabase tan poco felizmente cuando contaba setenta y cinco años. El sectarismo cerril de Galdós deslumbró a no pocas de sus creaciones".
(Otra muestra en la que el autor o autores del manual parecen regodearse en las desgracias de un escritor cuando este escritor no es de su agrado).

PÍO BAROJA. "En algunas de sus obras hace poco honor a su nombre".
(Admitamos, desde su perspectiva, que era fácil caer en este juego de palabras).

ANTONIO MACHADO. "Es uno de los poetas de más hondo lirismo de la poesía contemporánea". Sobre su vida se dice: "En 1936 la guerra le sorprende en Madrid, de donde con su madre, enfermos ambos, después de penosa odisea, van a Francia, y allí muere, en 1939".
(Es de reconocer que en estas palabras hay un cierto tono conmiserativo que contrasta con otros más severos cuando no despiadados, como hemos visto. Me imagino que el redactor que se encargó de Machado no es el mismo que el se encargó de Galdós).

(Continuará) 

Comentarios

(2)
  1. Impresionante esta serie, Jorge. A principios de los 60, cuando llegué yo, todavía se respiraba algo de eso, pero en seguida vino el aggiornamento...

    ResponderEliminar
  2. Exacto eran los estertores del nacionalcatolicismo más ortodoxo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario