Basse, exploradora en Madagascar


Éliane Basse mostrando el mapa del país explorado por ella al redactor Francisco Melgar  en París. (Foto: Estampa).

En el número 176, de 23 de mayo de 1931, aparece en la revista gráfica Estampa, muy popular en la época, un reportaje titulado "Una muchacha de 25 años que ha explorado sola las regiones salvajes de Madagascar cuenta a los lectores de Estampa su aventura". El artículo lleva la firma de Francisco Melgar, corresponsal de la revista en la capital francesa. Nos explica que Éliane Basse, nombre de la intrépida exploradora, es licenciada en Ciencias y está preprando su tesis doctoral sobre los fósiles de Madagascar, bajo la dirección del catedrático Mr. Boule de La Sorbona.
Basse le relata al periodista algunas de las circunstancias e incidencias más pintorescas de su exploración geológica por el interior de la isla malgache, realizada bajo los auspicios del servicio de Minas de Madagascar, el Museo de Historia Natural de París y la Academia de Ciencias. "Para ir de un lugar a otro -cuenta la señorita Basse- viajaba en una especie de palanquín, el filanjana, llevado a hombros por media docena de negros...". Al principio pasó por algunos momentos difíciles con los nativos, debido a prejuicios y malentendidos, pero en general se sintió bien tratada y pudo llevar a cabo su trabajo sin excesivos problemas. "Después de esos dos años pasados bajo los Trópicos, sin ver durante meses enteros a un hombre blanco, la civilización me parece algo deliciosa. Sin embargo, no tengo por qué sentir lo que he hecho...".

La exploradora a su llegada a Tongobvy en el filanjana. (Foto: Estampa).

Basse se trajo del país de los Baras setenta cajas llenas de fósiles y muestras de rocas. En 1934 volvió a Madagascar a completar sus estudios. Fruto de ello fueron varios artículos y monografías paleontológicas sobre el cretácico de la provincia de Maintirano, en especial sobre los ammonites. Fue colaboradora del paleontólogo y jesuita P. Teilhard de Chardin, quien oficiaría su casamiento al año siguiente. La doctora Basse fue directora de Ciencias de la Tierra en el C.N.R.S. de Francia. Murió en 1985.  

Publicar un comentario