Fiestas en Olot
Pyrene fue una revista mensual dedicada a las artes y las letras, que se publicó en Olot a mediados de los años cincuenta del pasado siglo. Adscrita al Patronato de Estudios Históricos Olotenes, se imprimía en los talleres tipográficos de Pere Aubert con notable cuidado estético, y sus contenidos (en castellano, si bien se incluían poesías en la "lengua vernácula") iban desde la crónica local y comarcal a temas más generales, con especial énfasis en literatura, pintura, música, historia y arqueología. Entre sus colaboradores habituales estaba lo más granado de la intelectualidad olotense del momento: Josep Munteis (que actuaba al principio como director), Oriol Prat Moliner, Eduard Cuéllar, Ramon Grabolosa, Carles de Bolós, Lluís Armengol, Rafael Torrent... El crítico de arte José Francés, que fue invitado a presidir los Juegos Florales celebrados en Olot en 1949, calificó a Pyrene como "una de las más nobles, bellas y puras revistas de nuestro tiempo".
En el número 6, correspondiente a septiembre de 1949, dedicado a la Virgen Patrona de la "muy leal Villa", Nuestra Señora del Tura (cuya festividad se celebra el 8 de dicho mes) se recupera en un artículo el programa de festejos del año 1859. En él, junto a pasacalles, desfiles de gigantes, enanos y caballitos, bailes, fuegos artificiales, oficio cantado, procesión y un globo aerostático, figura para el día 9 (con repetición al siguiente) un espectáculo taurino:
"A las tres de la tarde la Cuadrilla de Toreros recorrerá con música las calles de esta Villa y se dirigirá luego a la plaza de toros para dar principio, previa la autorización de la superioridad, a la corrida de vichos (sic) Navarros, en la que dicha cuadrilla divertirá al público con sus pantomimas y demás juegos del arte Tauromáquico, y finalizará la función dando muerte a uno de aquellos".
Publicar un comentario
Publicar un comentario