El espíritu que mueve los matorrales

George Sand (1804-1876)

No tengo ningún consejo literario que darle. No tengo ninguna opinión formada acerca de sus amigos, los escritores de que me habla. Yo misma dije a Goncourt todo lo que pensaba, en cuanto a los demás, creo firmemente que tienen más conocimientos y talento que yo. Solo pienso que hay una falta en ellos, y especialmente en usted, y es una visión de la vida que no es lo suficientemente categórica y amplia. El arte no es solamente pintura. La verdadera pintura, además, esta llena del espíritu que mueve los matorrales. El arte no es solo criticismo y sátira. El criticismo y la sátira solo pintan un aspecto de la verdad...

(Carta de George Sand a Gustave Flaubert, 18-19 de diciembre de 1875, en Correspondance, 1892. Citada por Miriam Allott en Los novelistas y la novela, Seix Barral, 1965. Traducción de R. B. Costa y María Luisa Borrás). 

Comentarios

(2)
  1. Interesantes reflexiones, pero no he podido evitar que me viniese a la memoria algo "frívolo": una escena de la película "La leyenda del indomable", un drama carcelario protagonizado, entre otros, por Paul Newman, en el que para una de sus fugas empleaba el truco de "mover los matorrales" mientras se suponía que estaba defecando. En fin, cosas de las relaciones incontroladas de las neuronas.

    ResponderEliminar
  2. Asociación de ideas, de lo espiritual a lo material. En cualquier caso, las neuronas cumplen su función.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario