Dominica in albis



Hace unos días, hallé entre las páginas de Aventuras de Dick Turpin ("Colección Historias" de editorial Bruguera), que alguien debió regalarme por el Día del Libro de 1957, una curiosa hoja volandera. Se trata de La Fiesta Santificada, una especie de hoja parroquial de cuatro páginas, editada por los padres claretianos o Misioneros del Corazón de María de Barcelona. La hoja en cuestión es la número 1725, y corresponde al 28 de abril de 1957, Segundo Domingo de Pascua o de la Octava, es decir, la Dominica in albis.
Como se explica en la entradilla: "En ese día se quitaba a los recién bautizados la vestidura blanca que les había sido impuesta al recibir el Bautismo el Sábado Santo. La vestidura blanca del Bautismo significa la gracia que en él se nos infunde. ¿Cuántos cristianos se acuerdan de la gracia y la conservan?"
La Fiesta santificada constaba de varias secciones fijas ("La Voz del Episcopado", "Estudiemos a Jesucristo", El Santo Evangelio", "Mesa Revuelta"...), pero una de las más leídas era sin duda el "Consultorio Moral", que firmaba "Viejo Amigo", y que no solía tener desperdicio. Veamos un par de consultas formuladas en el citado número:

Pregunta.- ¿Qué piensa usted de las relaciones hoy en boga entre los y las jóvenes?
Respuesta.- Pienso que son la mayor plaga que hoy día se abate sobre la familia y sobre la sociedad entera; y que lleva trazas de acabar de raíz con el hogar cristiano.
Pregunta.-¿Cómo explica usted tantas desavenencias y disgustos entre matrimonios jóvenes?
Respuesta.- Las explico por las relaciones prematuras y largas que precedieron al enlace. Empezaron por no saberse respetar; continuaron con toda suerte de confianzas, y terminaron sin ilusiones por la vida matrimonial. Luego basta cualquier pretexto para reñir y vivir amargados.

Por cierto, hoy, 28 de abril de 2019, es Dominica in albis, como también lo fue en 1957.

Comentarios

(2)
  1. Curioso, como también lo es el hecho de que "in albis" se han quedado ayer domingo alguno que otro personaje (o personajillo) de la política. Supongo que pura coincidencia.

    ResponderEliminar
  2. Según dicen de aquí viene la expresión popular "in albis". Ciertamente ejemplos clamorosos de lo cual tuvimos anteayer. Pura coincidencia, claro...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario