La erupción del Vesubio de 1779
La erupción del Monte Vesubio la noche del
8 de agosto de 1779, por Pietro Fabris.
En el tomo XXXVIII de El Viagero Universal, o noticia del mundo antiguo y nuevo (1801), "obra recopilada de los mejores viageros por D. P. E. P. (o sea, el escolapio y hombre de letras Pedro Estala), viene una descripción del Monte Vesubio y se citan sus principales erupciones históricas, en especial la del año 1779, que con tanto detalle describiera el anticuario y vulcanólogo inglés Sir William Hamilton.
El día 8 de agosto, a las nueve de la noche, vio elevarse de su cráter una enorme columna de fuego humeante que llegó alcanzar una altura de mil ochocientas toesas. "Las materias que caían todo al rededor en forma de lluvia, aumentaban singularmente el volumen y el resplandor de esta gran columna de fuego: el mar reverberaba muy a lo lejos la luz, y parecía un golfo inflamado; la luz era tan clara, que en Nápoles se podía leer la letra más menuda."
La población estaba aterrorizada. "No se oía por todas partes mas que gritos y alaridos; la confusión era completa en toda la ciudad: rompían las puerrtas de las iglesias, pedían a gritos se sacase en público la sangre de San Genaro, amenazando quemar el palacio del arzobispo: robaban velas, para encenderlas delante de las imágenes, y los que esperaban sacar provecho del tumulto, eran los que más lo promovían..."
De aquella erupción vesubiana dejó ducho Hamilton:"Jamás han visto ojos humanos un espectáculo semejante."
Y la sangre de san Genaro estaría licuada ante semejante erupción.
ResponderEliminarSin duda.
ResponderEliminar