Oprobio
Leo las noticias relacionadas con el naufragio del crucero "Costa Concordia" y me acuerdo del "Patna".
Como recordarán, Joseph Conrad narra en su novela Lord Jim cómo el buque "Patna", lleno de musulmanes que preregrinan a La Meca, es abandonado por sus oficiales, entre ellos Jim, cuando en medio de una tormenta creen que el barco está a punto de hundirse. Pero el "Patna" no se hunde y al cabo del tiempo consigue atracar en un puerto. Lord Jim es juzgado y condenado, y a partir de entonces su sombra errante recorre los puertos del sudeste asiático perseguido por el oprobio. Al final, sin embargo, encontrará su redención.
Dicen las crónicas que el capitán del "Costa Concordia" fue de los primeros en abandonar el barco. Vergogna, que dicen los italianos. Dicen, también, que una vez en tierra fingía estar a bordo dirigiendo la evacuación. Más vergogna. Pero no, me parece que este personajillo no resiste la comparación con un personaje de verdad, aunque sea de ficción.
Hola:
ResponderEliminarComo muy bien apuntas, la realidad supera con creces a la ficción
Y ahora dice que no huyó, que se cayó a un bote salvavidas... En fin. Qué tipo.
ResponderEliminarAcabo de enterarme por el Cultura/s de la Vanguardia que en el Costa Concordia , J. Luc Godard , rodó parte de su film Fin Socialisme .
ResponderEliminarEso es una metáfora grande como un transatlántico .
Los orates tenemos mala fama como tripulantes , la verdad , no veo la razón para tan pésima fama.